Inmigrantes dejan 130 mil mdd del PIB de California

4 Sep, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Una cifra mayor al PIB de Nevada o a los ingresos de la compañía de telecomunicaciones AT&T

Los Ángeles.- Los inmigrantes indocumentados representan 10 por ciento de la fuerza de trabajo en California y contribuyen con 130 mil millones de dólares anuales al Producto Interno Bruto (PIB) del estado, según un reporte divulgado en Los Ángeles.

“Cada uno de los inmigrantes de California ayuda a dar forma a la vitalidad económica y cívica de nuestro estado”, dijo Reshma Shamasunder, directora del Centro de Estudios de Integración de los Inmigrantes (CSII), de la Universidad del Sur de California.

De acuerdo con el reporte “Mirando hacia el futuro: Contribuciones de inmigrantes al estado dorado”, los inmigrantes producen 31 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por cerca de 650 mil millones de dólares anuales.

De esa suma, los inmigrantes indocumentados contribuyen con 130 mil millones de dólares al PIB estatal, una cifra mayor al PIB de Nevada o a los ingresos de la compañía de telecomunicaciones AT&T.

Agregó que los inmigrantes representan más de un tercio de la fuerza laboral del estado y tienen más probabilidades de ser emprendedores y crear sus propios puestos de trabajo, y en el caso de los indocumentados, son casi 10 por ciento de los trabajadores del estado.

Para la elaboración del informe se examinó la aportación de los indocumentados a la economía del estado, donde radica el mayor número de este tipo de inmigrantes en el país, presentando estadísticas y datos locales de siete regiones del estado.

El estudio también ofrece detalles sobre fuerza de trabajo, potencial electoral, demografía, contribuciones económicas y espíritu empresarial.

De acuerdo con el informe, de los 38 millones de habitantes de California, casi la cuarta parte, 10 millones 200 mil, son inmigrantes, y dos millones 600 mil residen sin documentos.

Respecto a la participación cívica, en el reporte se prevé que para 2015 los inmigrantes elegibles para naturalizarse y los que ya se hayan naturalizado representarían 33 por ciento del electorado de California.

"El poder económico de los inmigrantes está impulsando a la economía de California", aseveró Jared Sánchez, analista de datos del CSII y autor principal del reporte.

El documento presenta estadísticas estatales y datos locales de siete regiones principales de la entidad como la Costa Central, Valle Central, Sacramento, Los Ángeles, San Diego y la Bahía de San Francisco.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información