Jalisco lidera producción de aguacate

8 Sep, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

A partir de una producción bajo un esquema de cultivo similar al de las hortalizas

Jalisco lidera en productividad del cultivo de aguacate por hectárea, aunque Michoacán se mantiene como la entidad que mayor cantidad produce y exporta este fruto.

“Los productores de Jalisco son los que están cosechando la mayor cantidad de kilos de aguacate por hectárea; muy por arriba de lo que produce Michoacán”, declaró el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla.

Agregó que “Michoacán es la zona productora más grande del mundo, pero en Jalisco estamos plantando 600 árboles de aguacate por hectárea, mientras que Michoacán llega a plantar 200 o 220 árboles por hectárea y tradicionalmente eran 140 árboles”, refirió el titular de la Seder.

Con base a las cifras de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco, en la entidad existen 15,000 hectáreas plantadas, que producen 90,000 toneladas anuales, aunque de ellas, 5,000 están en producción y las 10,000 restantes son plantaciones jóvenes.

La clave del cultivo

En la actualidad los productores aguacateros de Jalisco están impulsando la producción bajo un esquema de cultivo similar al de las hortalizas, en el que son tratados como árbol pequeño con una nutrición similar al de las hortalizas, computarizada, con alimentación diaria a la planta en lugar de un riego cada mes o dos o tres riegos al año como lo hacen en Michoacán, explicó el secretario.

Exportación americana

Héctor Padilla mencionó que en el tema de exportación hacia Estados Unidos, Michoacán goza de ese privilegio mientras que, Jalisco se encuentra en acuerdos para poder exportar el fruto directamente a la Unión Americana, ya que actualmente se hace a través de los productores michoacanos.

La zona sur de Jalisco es la principal productora de aguacate, especialmente los municipios de Zapotlán El Grande, Gómez Farías y Sayula.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información