A la alza la industria química en México

10 Sep, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

México ha duplicado el consumo de productos químicos, una característica que pocos países han llegado a tener

México.- A partir de la reforma energética, la industria química mexicana tiene la oportunidad de revertir el déficit que enfrenta por casi 19 mil 500 millones de dólares al año y recuperar el potencial de inversión que tenía hace 20 años, consideraron industriales.

El director general de la Asociación Nacional de la Industria Química, Miguel Benedetto Alexanderson, aseguró lo anterior al participar en el Primer Foro de Materias Primas para Plásticos, organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico.

Durante su intervención en el encuentro, destacó el enorme potencial que tiene la industria química en el país ya que, en sólo 11 años, en México se ha duplicado el consumo de productos, una característica que pocos países han llegado a tener.

Si embargo de ese consumo, que es de casi 37 mil millones de dólares, 31 mil millones provienen de importaciones y todo debido a que la producción se ha mantenido sin crecimiento en los últimos 20 años, al ser de 22 a 23 millones de toneladas anuales.

Agregó que por si eso fuera poco la industria química en México ha logrado exportar hasta cuatro veces más de lo que hacía hace sólo 11 años, y se ha pasado de tres mil 400 millones de dólares a 11 mil millones.

Asimismo, el ritmo de inversión también se había incrementado sustancialmente, a lo que se suman las anunciadas recientemente de las que la más emblemática es la de Braskem-Idesa.

Todas esas inversiones llevan a ‘convertirnos en uno de los tres sectores que más inversiones tiene este año en el sector industrial’, por lo que consideró que es el momento oportuno de recuperar el nivel de participación en el Producto Interno Bruto que se tenía hace dos décadas y que superaba el cinco por ciento.

Insistió en que existe un enorme reto para aprovechar esta oportunidad derivada de la reforma energética, ya que se podrán cubrir los requerimientos que tienen actualmente los sectores que dependen de la industria química, como la del plástico.

La situación que hoy vive el país se presenta como una oportunidad de inversión y de crecimiento, lo que se traducirá en más fuentes de trabajo, más productos y derivados petroquímicos de mejor calidad y, desde luego, la reactivación de la refinación.

Benedetto Alexanderson destacó que el valor agregado que se debe aprovechar de la industria petrolera no está en la extracción del petróleo o del gas, sino en la posibilidad de transformar las materias primas en productos terminados, como los plásticos.

Aseguró que normalmente las empresas extranjeras le dan valor a la transformación de sus hidrocarburos, pero que México se ha convertido en la excepción pues no ha podido hacerlo.

Eso es parte de lo que se debe corregir, ya que de otra manera se seguirán enviando materias primas baratas a otros lados del mundo para que regresen transformadas hasta cinco o seis veces más caras, añadió.

Páginas relacionadas

http://atomizadoresdeplastico.com

http://acidonitrico.mx/

http://acidocromico.com/

https://acidoborico.com.mx/

https://clorurodeniquel.com/

https://potasacaustica.com/

https://sulfatodeniquel.com/

https://sosacaustica.mx/

https://sosacaustica.com/

https://emulsionesacrilicas.mx/

https://resinasalquidalicas.mx/

https://acetalmexico.mx/

https://galvanoquimica.com.mx/

https://acetatodesodio.com.mx/

https://acido-fosforico.com/


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información