Elementia

Elementia de Slim venderá sus acciones

22 Sep, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

La empresa propiedad de Carlos Slim se dedica a fabricar y disribuir materiales para construcción

El conglomerado mexicano de materiales de construcción Elementia, propiedad en parte del magnate Carlos Slim, planea realizar a más tardar en octubre una oferta pública inicial (OPI) de acciones en México y el extranjero, según un prospecto preliminar enviado a la bolsa.

Ejecutivos de la compañía dijeron que los recursos de la oferta -aún por definirse- ayudarían a Elementia a impulsar su crecimiento a través de adquisiciones y una expansión orgánica.

Elementia [ELEM.UL] fabrica y distribuye productos de cobre, aluminio, fibrocemento, concreto, poliestireno y estireno para los sectores industrial, de la construcción e infraestructura en México y América Latina.

La empresa no precisó en el documento el monto ni la fecha de la oferta, cuyos intermediarios colocadores en México serán Accival, Santander, Ve por Más, Inbursa, HSBC y BBVA Bancomer.

"Se tiene la intención que la conclusión de la oferta en México ocurra a más tardar en el mes de octubre del 2014, si las condiciones del mercado lo permiten", dijo el documento.

La firma ofreció el lunes una conferencia sobre la anunciada compra de la participación de 47 por ciento de Lafarge en la alianza que ambas compañías tienen en México y con ello se quedará con los activos y el total de la operación de cemento de la empresa francesa en el país.

La adquisición, sujeta a la aprobación de autoridades reguladoras, es por 225 millones de dólares en efectivo.

Elementia informó en su prospecto de colocación que usará parte de los recursos de la planeada oferta accionaria para la expansión de capacidad de su negocio de cemento, incluyendo la inversión en activos.

Eduardo Musalem, director general de Elementia, dijo que además los recursos de la oferta serían usados para la expansión de sus diferentes negocios, ya sea de manera orgánica o a través de adquisiciones tanto en México como en el extranjero.

"Siempre estamos abiertos a adquisiciones. Elementia tiene operaciones en nueve países, hemos estado analizando en todos los países las oportunidades que se presentan" dijo Musalem.

"Recientemente en marzo hicimos adquisiciones de tres plantas de fibracementos en Estados Unidos, (el crecimiento) no está limitado a México", agregó.

El ejecutivo se refirió a la compra de la división de fibracemento de una filial de la francesa Saint Gobain en Estados Unidos, que anunció el año pasado.

Elementia es una sociedad donde el empresario Antonio del Valle, quien controla a Mexichem, posee el 54 por ciento y el restante 46 por ciento de la firma es propiedad de Slim a través de su consorcio Grupo Carso.

El conglomerado, que opera cuatro divisiones en los sectores de cemento, plástico, metales y sistemas de construcción, vio caer el año pasado sus ingresos un 4.0 por ciento a 12,929 millones de pesos (unos 974 millones de dólares).

Musalem no dio expectativas de crecimiento para el conglomerado en el corto plazo, pero dijo que espera beneficios de un multimillonario plan de infraestructura del Gobierno mexicano.

Sólo para la división de cemento, que produce la marca Fortaleza y aporta alrededor del 8.0 por ciento de los ingresos del conglomerado, se espera un alza del 20 por ciento de las ventas en 2015.

La marca Fortaleza cuenta con una participación de alrededor del 5.0 por ciento del mercado mexicano, que es liderado por el gigante cementero Cemex.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información