Estudiantes crean iniciativas de fomento económico

2 Oct, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Recibieron el premio Cemex-Tec por crear propuestas que fomentan el crecimiento económico en México

Para reconocer las propuestas de estudiantes y profesionistas que fomentan el crecimiento económico, transferencia tecnológica y preservación de recursos en México, fue entregado el Premio Cemex–Tec edición 2014 este jueves 2 de octubre.

En la categoría "Transformando Comunidades", el primer premio fue para el grupo "Espacios Comunitarios Sustentables", una esperanza de vida para los habitantes de Lomas Altas, en el municipio de Villa de Álvarez, Colima.

Este proyecto fue presentado por un equipo de estudiantes del ITESM en Colima, a quienes tendrán acceso a 400,000 pesos en la primera etapa de su propuesta y cada alumno recibió una tableta electrónica.

Dicho proyecto propone dotar de infraestructura urbana sustentable a la comunidad a partir de la implementación de diversas ecotecnologías, además de promover la participación de los habitantes de la zona.

En segunda sitio fue designado el "Proyecto Maní: Impulsando Tradiciones, Integrando Sociedades", desarrollado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El tercer lugar fue para "Ecova", un proyecto de participación inclusiva para regenerar la comunidad de familias en una escuela y la colonia Jardines de Canadá, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Dentro de la categoría "Innovación en la Construcción", el primer premio fue para la propuesta "Honex", presentado por el ITESM campus Monterrey, la cual impulsa los elementos aligerantes de los hechos a base de hongos y desechos agrícolas.

El segundo sitio fue para el proyecto "Raíz Azul", un proyecto del arquitecto Francisco Valdez Osorio, de la Ciudad de México, mismo que consiste en recolectar agua proveniente de la regadera.

Para el tercer sitio fue designado el proyecto "Polyblock", elaborado por alumnos del ITESM; Campus Toluca, con la fabricación blocks hecho de materiales reciclados a base de cemento Portland y PET triturado.

En la categoría de "Emprendedores Sociales", el premio fue para la propuesta de impacto social, con una aceleración tipo "Bootcamp", para reducir la contaminación de la cuenca del Alto Balsas en los estados de Puebla y Tlaxcala.

El vicepresidente de asuntos corporativos de Cemex, Mauricio Doehner, dijo que este tipo de proyectos innovadores no serían posibles sin el apoyo de todas las Instituciones educativas en el país.

Doehner manifestó que seguirán impulsando este tipo de iniciativas de los jóvenes estudiantes de todas las universidades, ya que esto representa un alto impacto en materia de desarrollo sostenible en México.

Estas propuestas, dijo, fomentan el crecimiento económico, la transferencia de tecnología, el involucramiento de la social de las comunidades y la preservación de los recursos naturales en el país.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información