Cemex fabricará estufas ecológicas en la Huasteca

2 Oct, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Invertirá 5 mdp para producir 30 mil estufas al año

Grupo Cemex informó hoy que pondrá en marcha una fábrica de estufas ecológicas en San Luis Potosí, con una inversión de cinco millones de pesos, proyecto que planea replicar en América Latina y en Bangladesh.

La directora de responsabilidad social de Cemex México, Martha Herrera, dijo que el proyecto se desarrolla en la zona de la Huasteca, en San Luis Potosí, y la etapa piloto terminaría aproximadamente dentro de un año, con apoyo del gobierno de esa entidad.

“Son cinco millones de pesos para producir 30,000 estufas por año, estamos en la Huasteca, en San Luis Potosí, es una fábrica para producir estufas ecológicas, la inauguración es el 31 de octubre”, explicó.

Detalló que el gobierno del estado aporta recursos para la construcción de la fábrica y Cemex también aporta capital para la maquinaria, con un total de cinco millones de pesos para la fábrica, entre las dos partes.

Indicó que se busca que las estufas ecológicas las adquiera la propia comunidad, a través de un proceso de distribución en el que va ayudar la Organización No Gubernamental ONG Helps International.

“En un principio la planta tendrá entre 30 y 40 empleados, se va a generar ese número de empleos, pero dependiendo de eso podemos ir creciendo, con la expectativa de estar haciendo 30,000 estufas por año”, indicó.

Detalló que son chimeneas con una tecnología para evitar emisiones de CO2 dentro de las casas, las cuales son de concreto, en vez de carbón que son lo que generalmente se usan para cocinar.

Herrera subrayó que “queremos que esto se replique a nivel nacional.

Comentó que “hicimos un proyecto piloto de esto en el estado de Hidalgo y el 80% de las mujeres lo usaron, entonces eso nos animó a decir que si existe esta conciencia que es bueno para nuestra salud”.

“Tenemos que hacer todavía mucha más labor en el sur del país, estamos investigando un poco en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, la posibilidad de seguir con el proyecto”, añadió.

Señaló que “en Guatemala tenemos un proyecto similar y así queremos seguir haciendo, otro de los proyectos es replicarlos en Bangladesh, ya que es el país que tiene más problemas de salud por este tema y hay mercado muy grande”.

“Ya estamos hablando con nuestros colegas en Bangladesh para lograr esto a través de la alianza global que tenemos con las Naciones Unidas para promover este tema”, expresó.

Herrera manifestó que “este es un proyecto global que ahorita estamos piloteando en México, pero que queremos llevarlo a otros países de Latinoamérica y a Bangladesh”.

“Lo que pasa que es un tema que requiere todavía de mucha sensibilización, porque muchas de las mujeres todavía no están conscientes del daño que hace el cocinar con la leña dentro de casa sin tener escapes y ese tipo de cosas”, dijo.

Añadió que “tenemos que crear una cultura de concientización en la mujer del daño que hace a la salud de ella y de sus hijos, para que también empiecen a entender porque se necesita este tipo de estufas “.

Otros de los grandes temas en este proyecto de estufas ecológicas a nivel mundial es la distribución, “como logras que la gente si las use, porque luego las ponen en sus casas para llenarlas de adornos encima”, señaló.

Refirió que Helps International es una de las ONGs más importantes en temas de estufas ahorradoras de leña a nivel mundial, y se encargará de operar y asesorar para el despliegue de este programa en San Luis Potosí.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información