Pymes se beneficiarían con la Ley de Competitividad

2 Oct, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Creada para impulsar el crecimiento sostenible de la productividad y la competitividad de la economía nacional

La iniciativa de Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad que el gobierno federal envío al Congreso de la Unión favorecerá a que pequeñas y medianas empresas (Pymes) de baja productividad puedan subirse a las cadenas de valor, consideró el sector empresarial.

La presentación de esta iniciativa es un buen inicio debido a que abarca temas fundamentales para el sector privado, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

"Nosotros celebramos esta propuesta de Ley, vamos a revisarla, vamos a trabajar con el Ejecutivo, ya nos pusieron fecha de que para el 15 debemos tener una propuesta, vamos a activar a nuestra comisión de productividad y competitividad y seguramente vamos a tener comentarios y propuestas que contribuirán a la aprobación del legislativo", abundó.

Expuso que este proyecto de ley cuenta con una visión de largo plazo, aunque es necesario tener la seguridad de que el sector productivo nacional tenga los instrumentos necesarios y suficientes para generar mayores niveles de crecimiento.

"El gran reto es que refleje las necesidades y los apoyos que necesita, sobre todo las Pymes en México, para poderlas incluir en las cadenas de valor y en todos los procesos que nos ayuden a generar crecimiento", dijo.

Explicó que la productividad en sectores manufactureros incrementó de 2000 a 2014 a tasas de alrededor del 6.0% anual, misma proporción de decrecimiento que observan las Pymes, por lo que "el gran reto es como hacerlas más productivas", así como lograr que el sector informal migre al formal.

En su oportunidad, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, destacó la necesidad de tener una política industrial que fomente el desarrollo regional, la cual deberá aterrizar para cada región del país de acuerdo con sus características.

En cuanto al proyecto recién presentado agregó que "nos parece interesante conceptualmente, vamos a estudiarlo, pero ha sido una conversación que hemos tenido con la propia Secretaría en el aspecto de los modelos de triple hélice”.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información