México aumentará importaciones cubanas

7 Oct, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Ambos países se encuentran en renegociaciones para aumentar la comercialización de puro y ron

México se encuentra en planes de realizar importaciones de ron y puros provenientes de Cuba, derivado de una renegociación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 51) entre los dos países, la cual será publicada oficialmente por la Secretaría de Economía (SE) en los próximos días.

Por medio de esta iniciativa, los cubanos podrán aumentar su exportación hasta 1 millón 350,000 litros de ron embotellado a México cada año.

Con este beneficio, México le otorga a Cuba un crecimiento anual de 100,000 litros en el cupo de ron a lo largo de seis años y un aumento de 50,000 litros a partir del séptimo año, hasta alcanzar un cupo total máximo de 2 millones de litros.

Sin embargo, el cumplimiento será aplicado si el cupo enviado en un año anterior haya sido ocupado en al menos, el 80 por ciento de su totalidad, de no ser así funcionará conforme el cupo fijado en el año anterior.

Igualmente, México duplicó el cupo para realizar la importación de puros provenientes del mismo país, de manera que ésta pasará de 1 millón a 2 millones de unidades. La mitad del nuevo cupo corresponderá a puros con un precio de entrada a la importación mayor a 3 dólares, pero igual o menor a 5 dólares por unidad. La otra mitad, a puros con precio mayor a 5 dólares.

Otros cupos concedidos fueron, la importación de 2 millones 195,000 dólares de medicamentos, 300 toneladas de langostas, 100 toneladas de camarones y 700,000 dólares de prendas de vestir.

En 2013 Cuba importó 2,980 millones de dólares en productos, generando así un alza interanual de 28.6% y posicionando a México con 37 millones de dólares, como el séptimo destino de las exportaciones cubanas. A su vez, México le exportó 373 millones de dólares en productos, lo que generó un descenso interanual de 3.7%, de acuerdo con datos de la SE.

La SE dará a conocer en el Diario Oficial de la Federación el Tercer Protocolo Adicional al ACE 51, en el que se otorgaron y detallaron las preferencias arancelarias en 3,939 clasificaciones de productos.

El ACE 51 regula la relación comercial entre Cuba y México, entrada en vigor en 2001, en la que México otorga a Cuba preferencias en 476 fracciones arancelarias, en tanto que Cuba las ofrecía en 152 clasificaciones de productos.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información