Crean dominios de internet con mayor seguridad

8 Oct, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

A un precio más alto, disminuyen el riesgo de suplantación de identidad

A principios de 2013 la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), organismo responsable de asignar los nombres de dominio en internet desde 1990, realizó un nuevo sistema de seguridad para la asignación de nuevos nombres individualizados en el alojamiento de un sitio web, conocidos como “new gTLD”, el cual promete evitar el correo basura, brindar mayor seguridad, y disminuir el riesgo del phishing.

Sin embargo, la nueva modalidad significa un alto costo de hasta mil veces mayor que las actuales, así lo declaró el presidente y director general de ICANN, Fadi Chehade.

Bajo este sistema, un sitio podría registrar su dirección web simplemente con el nombre deseado, por ejemplo “www.bancoepsilon”, en lugar de recurrir a los tradicionales dominios de nivel superior genérico .com, .mx, .tv o .info.

El costo de este tipo de dominios puede llegar hasta 185,000 dólares. "Suena muy alto, pero si eres un banco o una cadena comercial, registrar un nombre de dominio individualizado tiene ventajas: certificas que tu sitio web es realmente tuyo y que las comunicaciones provenientes de él son de una fuente autorizada", afirmó Chehade.

Por el momento, ICANN ha recibido más de 1,900 solicitudes para New gTLD, de los cuales han concedido tan solo 1,300, a causa de las exigencias del proceso.

El director del organismo explico que "un equipo de ICANN analiza las peticiones con base a un cuestionario en el que el solicitante explica las razones por las que desea obtener el nombre de dominio, describe la infraestructura computacional que posee y certifica (en el caso de buscar un nombre de dominio relacionado con una marca) que está autorizado para emplear el nombre de dominio”.

De acuerdo a los registros del ICANN, en México existe una empresa llamada “Punto 2012” que ha registrado tres nombres con dominio individualizados: .rest, .cafe y .bar. En un perfil ubicado en una red social, el dueño de la empresa, Aarón Adolfo Grego, se describe como desarrollador de sitios como “queremoscomer.com”; mismo que si llegara a obtener los tres dominios, además de haber gastado 450,000 dólares, se convertirá en pionero de la nueva web personalizada en el país.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información