Profepa intensificará revisión de minas

8 Oct, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

Luego de los incidentes registrados en Grupo México, reforzarán las inspecciones en centros de trabajo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intensificó la revisión de las más de 1,200 minas ubicadas en el país para garantizar que cumplan con las normas de seguridad ambiental necesarias para poder operar.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, informó lo anterior, luego de entregar 89 Certificados de Calidad Ambiental a Teléfonos de México (Telmex).

En entrevista con los medios de comunicación destacó que esta acción se deriva de los incidentes registrados en Grupo México, por lo que se reforzó la inspección de estos centros de trabajo, de los cuales ya se ha auditado 40% y clausurado por lo menos 30 minas.

“Estamos trabajando, es un proceso donde una empresa tiene un certificado y por lo mismo tiene que garantizar que se cumpla con las normas ambientales, y cuando una empresa no lo cumpla, cualquiera que sea, pues va a ser sancionada”, advirtió.

Recordó que Grupo México ya fue sancionado por el derrame del pasado 6 de agosto en el río Sonora y con base en la auditoría que aplicó Profepa, “hay otros procesos que ellos ya están modificando para cumplir con las normas ambientales”.

El funcionario dejó en claro que al llevar a cabo la inspección de las más de 1,200 minas del país “no hay dedicatoria ni a favor ni en contra de ninguna empresa en particular”, puesto que todas deben cumplir con las normas ambientales.

Respecto de la clausura de 30 minas, recordó que ni Profepa ni Semarnat tienen la facultad de concesiones mineras. “En todo caso, la Profepa tiene facultades para clausurar un proceso productivo, que es lo que hizo”.

Acerca del abasto de agua en comunidades afectadas por el derrame, Guerra Abud aseguró que tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como el gobierno de Sonora, han estado abasteciendo del líquido potable a la población.

Este martes los integrantes de la Comisión Intersecretarial designada por el Ejecutivo se reunirán en Sonora y se anunciará qué pozos se van a empezar a liberar, con base en lo autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información