Profeco sanciona 529 tiendas de telefonía móvil

9 Oct, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

Una de las razones es no informar a los clientes su derecho de cancelar el contrato de manera anticipada

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó 1,045 visitas de verificación en el país y sancionó a 529 establecimientos de telefonía móvil, por incumplir con la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La titular de la Profeco, Lorena Martínez, explicó que entre las irregularidades detectadas se encuentra la falta del contrato de adhesión a las nuevas obligaciones que establece dicha ley, referentes al desbloqueo de teléfonos sin costo y de manera inmediata.

Por no informar a los clientes su derecho de cancelar el contrato de manera anticipada, no exhibir tarifas al público y no precisar las garantías de los teléfonos, por mencionar algunas, lo cual incumple con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Destacó en un comunicado que las entidades con el mayor número de sanciones fueron Distrito Federal, estado de México, Michoacán, Jalisco y Baja California, mientras que de enero a la fecha han recibido 11,779 quejas en contra de proveedores de telefonía móvil.

La funcionaria agregó que la Profeco mantendrá operativos permanentes para garantizar el cumplimiento de los ordenamientos legales, concretamente de la nueva ley en materia de telecomunicaciones.

“En la institución hemos entendido la dinámica del México que reclaman los tiempos modernos y, en ese sentido, todos estamos comprometidos para realizar eficientemente la labor que nos corresponde y defender los derechos de las y los consumidores con la ley en la mano”.

Lorena Martínez comentó que se tienen pláticas con empresas relacionadas con la telefonía móvil, las cuales se han comprometido a subsanar las irregularidades por las que fueron sancionadas y a mantener una comunicación constante para garantizar un servicio eficiente.

La funcionaria llamó a que los consumidores hagan uso de las diferentes herramientas de la Profeco para presentar quejas o denuncias en contra de proveedores que se niegan a respetar sus derechos.

Destacó que la Profeco ha fortalecido aspectos como educación y capacitación, para que la sociedad cuente con el decálogo de los consumidores a través de diversos canales.

Para saber dónde, cómo y ante quién presentar las quejas y denuncias correspondientes, así como conocer los beneficios que les brinda la nueva ley de telecomunicaciones.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información