Gas Natural Fenosa adquirirá distribuidora chilena

13 Oct, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

La española llegó a un acuerdo para comprar la distribuidora eléctrica y de gas CGE, por más de 3 mil mdd

La eléctrica española Gas Natural Fenosa ha llegado a un acuerdo para la compra de la principal distribuidora eléctrica y de gas chilena Compañía General de Electricidad (CGE) por 2,600 millones de euros (3,283.2 millones de dólares), informó la compañía española.

La operación se llevará a cabo por medio de una Oferta Pública de Adquisición (OPA), tras el acuerdo al que ha llegado la compañía española con los accionistas mayoritarios de la empresa chilena "formado por el Grupo Familia Marín, Grupo Almería y Grupo Familia Pérez Cruz, que representan aproximadamente el 54.19% del capital social", informó Gas Natural Fenosa en un comunicado.

Estos accionistas y Gas Natural "han suscrito un contrato de Promesa de Compraventa en virtud del cual la multinacional energética española se compromete a lanzar una OPA sobre la totalidad del capital social de CGE y los vendedores a vender irrevocablemente sus acciones en el marco de dicha oferta", según la misma fuente.

"La Oferta está sujeta, entre otras condiciones habituales en este tipo de operaciones, a que acuda a la oferta un mínimo del 51% del capital social", añadió Gas Natural Fenosa en un comunicado a las autoridades bursátiles españolas.

En caso de un 100% de aceptación de la oferta, "esta adquisición implicaría un desembolso de aproximadamente 2,600 millones de euros", afirmó Gas Natural Fenosa, para la que se trataría de su mayor compra internacional hasta el momento.

La oferta, que se hace por el 100% de las acciones de CGE a un precio de 4,700 pesos chilenos (7.9 dólares) y que se pagará "en efectivo", se cerrará "durante la segunda quincena de noviembre", añadió la eléctrica española.

Esta operación supondrá la entrada de Gas Natural Fenosa en Chile "desde una posición de liderazgo" y reforzará su posición en el negocio de la distribución de gas y electricidad en Latinoamérica, donde está presente en México, Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina, Perú, Colombia, República Dominicana y Puerto Rico.

Según la compañía española, CGE está presente en Chile, Argentina y Colombia.

La compañía chilena "es responsable de la distribución del 40% de la energía eléctrica y satisface la demanda del 43% de los consumidores de Chile, con más de 2.5 millones de clientes", además es el primer operador de la red de alta tensión "con una cuota de mercado del 35%", según Gas Natural Fenosa.

En el 2013, la eléctrica española registró un beneficio neto de 1,445 millones de euros


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información