México firma convenio de cooperación con Guatemala

14 Oct, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Alentarán el intercambio comercial e inversiones con empresas guatemaltecas

Guatemala.- Organismos empresariales de México y Guatemala suscribieron convenios de cooperación para aumentar el intercambio comercial y las inversiones, informaron este martes fuentes diplomáticas.

Representantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) firmaron dos acuerdos de cooperación con entidades empresariales guatemaltecas.

El COMCE suscribió los convenios con la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana (CAMEX) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Los convenios fueron firmados la víspera en la sede de la embajada de México, luego de una visita de dos días a Guatemala de una misión comercial del COMCE.

La delegación mexicana estuvo integrada por ejecutivos de empresas de los sectores de alimentos, tecnología de la información y manufacturas.

Además de representantes de la Asociación de Fruticultores Agrupados de Occidente y de la Cámara de Comercio Filial de Occidente.

Como parte de la visita, se impartió el seminario “Oportunidades de negocios con Guatemala”, en el auditorio Luis Cardoza y Aragón de la sede diplomática.

El embajador mexicano Carlos Tirado Zavala, quien atestiguó la firma de los convenios, se refirió a la evolución positiva de la relación entre México y Guatemala como resultado de la confianza entre los presidentes y gobiernos de ambos países.

El presidente del Comité Bilateral México-Guatemala del COMCE, Emilio Mahuad, reconoció los esfuerzos de los dos gobiernos por alentar el intercambio comercial.

Mahuad destacó que existen “oportunidades enormes” para ampliar el comercio bilateral y más aún con la entrada en vigor en 2013 del Tratado de Libre Comercio Único entre México y los países de Centroamérica.

El presidente de CAMEX, Arturo Soto, indicó que se ha demostrado que los instrumentos de libre comercio firmados entre ambos países han funcionado.

Esto se comprueba con el aumento del comercio que se ha registrado en la última década, apuntó Soto, tras añadir que en México existen muchas oportunidades de negocio que se deben aprovechar.

El director de Invest in Guatemala –entidad público privada de inversiones-, Luis David, resaltó las ventajas de su país para la inversión como estabilidad macroeconómica y cambiaria, nivel de deuda pública, brecha fiscal manejable e instituciones sólidas como la Junta Monetaria.

Paola Álvarez, de la Agexport, impartió la conferencia “Mesa de trabajo empresarial: el Proyecto Mesoamérica”, en la que se abordó la perspectiva y la integración regional.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información