Nafinsa apoyará a pymes en proyectos de energía

17 Oct, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

Con las reformas aprobadas, la banca de desarrollo podrá otorgar créditos a bajo costo a las pymes e incluir a empresas sin historial crediticio

El director general de Nacional Financiera (Nafinsa), Jacques Rogozinski, afirmó que hay un gran interés de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de recibir financiamiento para ser parte de la cadena de los proyectos de energía.

En entrevista con Notimex, Rogozinski señaló que empresas del sector energético ya están “tocando la puerta”.

“En el sector de energía algunas empresas ya están haciendo fila para muchos proyectos que requieren ser financiados y están interesados en conocer los procedimientos” para la obtención de un crédito, subrayó el funcionario.

Después de reunirse con representantes de los bancos Barclays, HSBC y JP Morgan en esta ciudad, aseguró que “hay interés sobre lo que está sucediendo en México y ven al país como una muy buena posibilidad para hacer negocios", en especial en el sector energético e infraestructura productiva.

Consideró que hay razones para estar optimistas acerca del beneficio de las reformas energéticas. “El costo del gas para la industria mexicana o para la generación de electricidad va a disminuir de forma dramática. Si hoy pagamos 17 dólares en dos años vamos a estar pagando menos de la mitad. Esto hace más competitiva a la industria nacional”.

El exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo destacó que las reformas energética y fiscal “son dos fuerzas que se están juntando para darle una mayor oportunidad a la industria mexicana de poder exportar más y esto genera más beneficios y empleos”.

En cuanto a las colocaciones de los Certificados Bursátiles de Nafinsa, denominados Cebures, aseguró que estos tienen una sobredemanda.

“Estamos muy bien blindados, hemos estado colocando bonos en pesos en México y hemos venido bajando la tasa de interés de forma histórica. Anteriormente Nafin contrataba a un colocador privado y ellos colocaban los bonos. Hemos tomado el control y hacemos una subasta sindicada”.

El funcionario manifestó que con las recién aprobadas reformas por el Congreso mexicano la banca de desarrollo podrá otorgar más créditos a las Pymes a un bajo costo e incluir a empresas nuevas sin historial crediticio.

Nafinsa “garantiza el 50% de todos los créditos que van dirigidos a las Pymes que dan las instituciones privadas. De cada peso que prestan las instituciones privadas, 48 centavos están garantizados” por Nafinsa.

Rogozinski señaló que este año la meta para Nafinsa es terminar con un saldo crediticio de 280,000 millones de pesos. “Esto representaría un incremento del 15% con respecto al año anterior”.

Admitió que la banca de desarrollo tendrá que estar más activa que en el pasado y confió en que con las reformas financieras pueden “tomar más riesgos y tener una mayor participación del Producto Interno Bruto”.


Fuente: Notimex

Etiquetas:  pymes nafinsa energia reforma

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información