Maiz

Se desploman los precios de granos

20 Oct, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las cotizaciones han caído más de 50%, pasando de 320 dólares la tonelada de maíz a 130 dólares

La generación de granos básicos está en la encrucijada. El desplome de sus precios nacionales e internacionales, incluso por debajo de los costos de producción afecta a dos millones y medio de productores nacionales de maíz, a 500 mil de frijol y a 120 mil de sorgo que participan con 70% de la producción nacional.

El escenario es preocupante pues el sector ya suma a la baja.

Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), señaló que esta es la razón por la que están demandando mayores apoyos gubernamentales.

Las cotizaciones internacionales han caído más de 50%, pasando de 320 dólares la tonelada de maíz a 130 dólares en los mercados de Chicago.

Hace tres años en México, los productores nacionales de maíz obtuvieron un precio promedio de cuatro mil 478 pesos, hace un año fue de tres mil 800 pesos; y ahora esperan en el mejor de los casos recibir entre dos mil 600 y 2 mil 800 pesos la tonelada, monto inferior a su costo de producción que desde 2011 se han elevado en 60% para llegar a tres mil pesos tonelada en promedio.

Esta caída de los precios del maíz se debe a una creciente oferta internacional del grano. En Estados Unidos están por llevar a cabo la cosecha más grande del grano, en China y Ucrania también hubo una producción buena, mientras en México la producción se ha visto favorecida, por lo que se espera una cosecha de 23 millones de toneladas.

Adicionalmente a la sobreoferta, está el problema de que el Gobierno mexicano prevé importar 11 millones de toneladas de maíz, una acción que hacen los grandes compradores al amparo del libre comercio para decir que no necesitan las cosechas nacionales y que solamente dentro de tres o seis meses estarán en disposición de comprar cosechas nacionales, comentó Suárez.

Pero eso lo hacen también para apretar tanto a los productores, para decirles: “te compró si es que me vendes a bajo precio”; y al Gobierno, “compro cosechas nacionales si me das más subsidios”, advirtió el experto.

En el caso del frijol, el año pasado se estableció un sistema de precios para pagarle 10 pesos por kilo al productor más dos pesos de apoyo, 12 pesos en total; hoy los ingresos se estiman que caerán entre seis y siete pesos el kilo.

Todo marcha muy bien

Para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la producción agroalimentaria marcha muy bien. Es más, el titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, afirma que el dinamismo que registra el sector agrícola y ganadero de México lo ha convertido en un factor de impulso del crecimiento económico del país.

Señaló que este impacto positivo del sector primario en la economía nacional es resultado de los cambios en políticas públicas y las acciones impulsadas por el Ejecutivo federal.

Aseguró que el Gobierno mexicano, a través de la Sagarpa, direcciona programas e incentivos particularmente para impulsar aún más el sector hortofrutícola y hacer de éste una potencia productiva en el mundo.

Martínez y Martínez señaló que en México se trabaja para una mejor coordinación interinstitucional respecto a los controles de revisión, la construcción de infraestructura con tecnología de punta y la operación de la ventanilla única, que disminuye trámites y procedimientos.

Además, se impulsan los protocolos de certificación de origen y de trazabilidad, con lo cual los productos agropecuarios tendrán un tránsito más seguro y ágil en su traslado al mercado de Norteamérica, el más importante para México.


Fuente: Agencias


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información