Bloqueo de bodegas azucareras

Sector azucarero necesita fortalecerse

5 Feb, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El sistema nacional de producción de azúcar está “judicializado” por el litigio que hay sobre nueve ingenios y aunque México es autosuficiente en este producto, es momento de iniciar el fortalecimiento del sector que permita garantizar su eficiencia en los mercados interno y externo, destacó José Luis de la Cruz, especialista del Tecnológico de Monterrey.

En el país hay un desequilibrio estructural de 40 años, porque se carece de un modelo de negocio que proporcione viabilidad financiera, puntualizó.

Hace una semana, agrupaciones cañeras tomaron las bodegas de los ingenios azucareros de Morelos, Nayarit, Veracruz y Campeche en demanda de que las autoridades adopten medidas para frenar el desplome en el precio del endulzante.

En respuesta, el gobierno federal, por medio de la SE y la Sagarpa, creó el Fideicomiso Cañero para la Exportación de los Excedentes de Azúcar (Expoazúcar).

Sin embargo, el especialista consideró que se necesita un programa más integral de largo plazo que fortalezca la exportación de azúcar mexicana, porque el país es autosuficiente en el dulce.

También opinó que los nueve ingenios que hoy mantiene el gobierno y generan de 20% a 25% de la producción nacional, deben ser devueltos al sector privado, además de evitar los monopolios alrededor del sector.

Sin embargo, aclaró que la solución integral al conflicto no será inmediata, pues se requiere concluir el proceso judicial de los nueve ingenios y fortalecer al sector en los mercados interno y externo.

De la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, precisó que el gobierno federal debe definir ya una estrategia negociadora que resuelva esta problemática.

Consideró que el litigio por los nueve ingenios limita el desarrollo de la industria y provoca la especulación.

Esa especulación elevó el precio del azúcar en 2010 y 2011 y posteriormente vino una baja del precio el año pasado en perjuicio de la industria, aunado a la volatilidad de los precios internacionales, subrayó.

Entonces tenemos un sistema productivo de azúcar que aún está judicializado, porque nueve ingenios se mantienen bajo la tutela del Estado en espera de una resolución, mientras que el resto del sector se sujeta a la presión de la variación de los precios, apuntó.

En cuanto al fortalecimiento del sector, De la Cruz refirió que se debe impulsar la productividad y competencia del resto de los ingenios azucareros para garantizar su competitividad, sobre todo ante al ingreso de otros endulzantes como los edulcorantes y la fructosa, que minan su productividad.

Aseveró que de iniciar en este momento la estrategia de fortalecimiento, implicaría concluirlo en un periodo entre tres a cinco años.

La semana pasada Financiera Rural anunció que trabaja en la puesta en marcha del Fideicomiso Cañero para la Exportación de los Excedentes de Azúcar (Expoazúcar) para comercializar un excedente de hasta 500 mil toneladas y con ello estabilizar su precio, ante las contingencias del mercado del endulzante en México.

Organizaciones de productores cañeros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, solicitaron a la Sagarpa, a la Secretaría de Economía y a Financiera Rural poner en marcha ese fideicomiso, constituido desde 2008.

Esto, con el objeto de mantener la estabilidad en el precio del azúcar en territorio nacional, mediante la exportación de los excedentes de cada uno de los 57 ingenios del país.

El exceso de oferta de azúcar a nivel mundial es originado principalmente por la extraordinaria producción que logró Brasil en la reciente zafra, pudiendo lograr la mayor producción de azúcar de los últimos 32 años, lo que se traducirá en mayores niveles de inventarios y por tanto, una mayor oferta a nivel mundial.


El antecedente

Como protesta por la caída del precio del azúcar, productores cañeros del país tomaron ingenios y bodegas en Veracruz, Morelos, Puebla y Campeche. Con la exigencia al Gobierno Federal de frenar las importaciones de fructuosa, que provoca el alza en el costo del endulzante.

En total se suman 52 ingenios azucareros, cuyas bodegas han sido bloqueadas por tiempo indefinido, hasta que haya mejoras en el precio del endulzante.

“No es posible que 16 días después de haber iniciado el bloqueo a nivel nacional, la única oferta que hacen las autoridades sea que se liberen las bodegas”, argumentó el dirigente estatal de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia.

Motivo por el cual rechazó cualquier acuerdo con autoridades federales para levantar el bloqueo.

"Lo que está de por medio es la rentabilidad de la caña de azúcar. Si esta crisis no se resuelve pronto, es la quiebra del sector".

De acuerdo a consideraciones de Gómez Tapia, el gobierno federal debe resarcir el daño provocado por el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, quien permitió de forma indiscriminada las importaciones de azúcar y fructuosa.


Fuente: Redacción / Agencias

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información