Cuentas sin movimientos van a beneficencia pública

27 Oct, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La Condusef anunció el procedimiento para recuperar el dinero en cuentas de personas que hayan fallecido

Cuando una persona fallece, si contaba con una cuenta bancaria que no reporta movimientos de retiros o depósitos a lo largo de seis años, es considerada inactiva, por lo que los recursos que tienen pasan inmediatamente a la beneficencia pública.

En el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que con base en el artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, los bancos tienen la obligación de designar a Beneficencia Pública los recursos localizados en cuentas, tanto de cheques como de ahorro e inversiones, que no hayan tenido algún movimiento después de seis años.

Según la Condusef, las personas que resulten beneficiarias de alguna cuenta de depósito de un familiar fallecido podrán hacer uso del Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito.

¿Cómo solicitar el dinero?

El familiar interesado deberá interponer una solicitud ante la Condusef, y en un plazo máximo de 45 días naturales responderá de manera personal a las solicitudes que hayan sido aceptadas a través de correo certificado o de medios electrónicos acordados en el ingreso de la solicitud.

“Si se da una respuesta positiva a la localización de información, ésta especificará en qué instituciones existen las cuentas, para que el interesado pueda llevar a cabo directamente con la institución indicada las gestiones necesarias para recuperar los recursos correspondientes”, precisó la dependencia de protección y defensa.

Para tener acceso, deberá interponer la solicitud con interés jurídico, con copia de identificación oficial del interesado y una fotocopia simple del acta de defunción, cuya expedición no sea mayor a cinco años con base a la presentación de la solicitud.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información