México como un buen país para hacer negocios

29 Oct, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Subió de posición en los resultados del Reporte Doing Business del Banco Mundial

México subió cuatro posiciones en el Reporte Doing Business del Banco Mundial en comparación con los resultados publicados en el 2013, ubicándose en el lugar número 39 de los 189 países considerados por su facilidad de hacer negocios.

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que los resultados se deben en gran parte a las Reformas Estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión,

Esta edición reconoce a México a nivel mundial con respecto a su facilidad de hacer negocios, lo que resultó más favorable en los últimos años, en comparación de las ediciones previas del Doing Business.

A nivel de indicador, México obtuvo los siguientes resultados: Obtención de crédito (12); Resolución de insolvencia (27); Comercio transfronterizo (44); Cumplimiento de contratos (57); Protección a inversionistas (62); Apertura de empresas (67); Pago de impuestos (105); Permisos de construcción (108); Registro de propiedad (110), y Obtención de electricidad (116).

En el marco internacional, México se posicionó arriba de los países BRIC: Rusia (62), China (90), Brasil (120) e India (142). A su vez, entre los países de Latinoamérica y el Caribe, México es la tercera economía mejor clasificada, solo por detrás de Colombia (posición 34) y Perú (35); adicionalmente se ubicó por encima de otras economías como Chile (41), Indonesia (114) y Argentina (124).

El número uno del ranking lo obtuvo Singapur, seguido de Nueva Zelanda y Hong Kong.

Publicado por el Banco Mundial, el reporte Doing Business, es un ejercicio que mide la facilidad que tienen 189 países para hacer negocios en base a 10 indicadores que consideran diversas normativas, trámites y costos, en los ámbitos federal y local, que impactan en el ambiente de negocios, principalmente en pequeñas y medianas empresas, produciendo diversos rankings entre dichos países.

La nueva medición busca reflejar en el ambiente de negocios la realidad que viven los países incluidos, dichos elementos son:

La inclusión de una segunda ciudad para medición en países con más de 100 millones de habitantes, como México.

Expansión en la medición de tres indicadores: Obtención de Crédito, Protección de Inversionistas Minoritarios y Resolución de la Insolvencia.

La modificación del ranking “Facilidad para hacer negocios”, pasando de un cálculo ordinal al cardinal que mide la “distancia a la frontera” de mejores prácticas en diversas categorías.

El Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal advirtió que “si bien tenemos grandes retos por atender como país en el Gobierno seguiremos trabajando en este sentido para que México sea cada vez más atractivo para invertir”.

El Director del Grupo de Indicadores Globales, Economía del Desarrollo, del Grupo Banco Mundial, Augusto López-Claros, comentó que: “En los últimos años las reformas adoptadas por México han fortalecido sus instituciones legales y mejorado la eficiencia de sus procesos regulatorios.” Agregando que “La creación de un ambiente más favorable para los negocios contribuirá a un mayor crecimiento económico”.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información