Peligrosos los gases de efecto invernadero: Semarnat

4 Nov, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Las partículas penetran a los pulmones y pueden llegar a afectar la salud

Con los gases de efecto invernadero se encuentran otros contaminantes climáticos de vida corta que se asocian a problemas de salud, por lo que es necesario atenderlos en el corto plazo, alertó Rodolfo Lacy Tamayo, funcionario de la Semarnat.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detalló que entre los contaminantes se encuentran el carbono negro, que son partículas de hollín.

Al participar en el seminario Internacional Prioridades Socio Económicas y Redes de Colaboración para el Desarrollo en su proyección local y global al año 2024, el funcionario federal comentó que esas partículas luego de producirse caen de la atmósfera con una emisión masiva y continental.

Por lo anterior, comienza a haber un problema global de estas partículas que penetran a los pulmones y pueden llegar a afectar la salud, añadió en el acto efectuado en el Auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Otro contaminante de ese tipo es el ozono que se forma en presencia de luz solar de la interacción de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, lo que provoca acumulación de calor, expresó.

“Entonces a la primer familia que se conoce muy bien de gases de efecto invernadero hay que sumar estos nuevos contaminantes climáticos de vida corta, sobre los cuales hay la necesidad de hacer una gestión y un control”, puntualizó.

En entrevista, en el marco del encuentro, subrayó que al estar asociados a problemas de la vía pública, el Estado está obligado a atender esos problemas de manera prioritaria, postura que ya se ha expresado en varios foros internacionales.

Este posicionamiento, subrayó, se introducirá en los compromisos internacionales de México en materia de cambio climático y en el corto plazo se trabajará en reducirlos. “Luego iremos migrando en el largo plazo en un esfuerzo de mitigación sobre gases de efecto invernadero.

Esta tarea, adelantó, se apoyará en la Ley General de Cambio Climático con que cuente el país, y de la que sólo existe otra similar sobre el tema en Inglaterra, la cual puntualiza que se debe dar un desarrollo bajo en carbono, además de contar con una política inclusiva.

A su vez, el rector de la UAM, Salvador Vega y León, agregó que este seminario contó con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información