Causa miedo el intercambio de información fiscal

5 Nov, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Ha generado nerviosismo entre inversionistas los nuevos instrumentos de fiscalización con que cuentan las autoridades

Según la firma de consultoría EY (Ernst & Young), la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, por su siglas en inglés) y el Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes que firmó México para llevar a cabo el intercambio de información fiscal con otros 50 países, ha generado cierto nerviosismo entre los inversionistas del país, causante de los mayores instrumentos de fiscalización con el que ahora contarán las autoridades hacendarias, reconoció la firma de consultoría EY.

El socio líder del sector financiero de EY México, Óscar Ortiz, declaró que varios inversionistas del país han aprovechado los paraísos fiscales y otras jurisdicciones para crear utilidades sin que por la misma causa paguen el impuesto debido.

Igualmente, mencionó que aquellos que han evitado la responsabilidad del pago de obligaciones, el inicio de estas nuevas herramientas de fiscalización les ha ocasionado pánico, semejante para los que sí pagan sus impuestos, generándoles nerviosismo.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá la jurisdicción de recabar la información sobre los contribuyentes mexicanos en Estados Unidos, junto a otros 50 países, y proceder con actos de fiscalización donde detecte cierta anomalía con sus declaraciones.

Ortiz afirmó los nuevos mecanismos de intercambio de información fiscal fueron fijados ante la creciente planeación fiscal de algunas empresas y personas físicas que han desgastado la base gravable de los países en donde han establecido sus negocios.

Con lo anterior, han generado que exista una caída en la recaudación de los países, provocando la interacción entre naciones para el conocimiento de información de los inversionistas con cuentas en el extranjero.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información