Zapatos chinos tienen sustancias dañinas para la salud

6 Nov, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Estudios realizados por la Cámara de Industria del Calzado del Estado de Guanajuato encontraron metales pesados que pueden afectar la salud de los usuarios

Luego de que la Cámara de Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) realizara una serie de estudios a zapatos de origen asiático, fueron ubicadas sustancias dañinas para la salud, entre ellas metales pesados, cromo, mercurio y plomo.

El presidente de CICEG, Ysmael López García, declaró que estos estudios se han realizado desde hace dos años, donde el correspondiente a este año fueron ubicados altos niveles de metales pesados, que pueden afectar en la salud de los usuarios.

“Para no contaminar el proceso, se compraron zapatos que había en el mercado mexicano. De Bangladesh, China y Vietnam; se identificó que incumplen de manera importante con los estándares, algunos traen hasta 3,500 unidades por millón de plomo, se comparó todo tipo de calzado para, de una manera natural, verificar dónde está el problema”, agregó Ysmael López.

Un ejemplo que señalaron fue en el caso de Estados Unidos, donde el calzado que es exportado a Guanajuato, debe tener un contenido de plomo de 100 unidades por millón, misma cifra que exige en Europa.

El plomo o los metales pesados encontrados, se ubicaron principalmente en los colorantes, como es el color rojo.

“Los últimos pares analizados fueron este año. Se ha invertido mucho dinero, es preocupante que nosotros seamos los que estamos pagando y que la autoridad crea que es una barrera no arancelaria, es un tema de salud que se tiene que ver con la lupa”, destacó.

Ante esto, el sector zapatero de Guanajuato presentó una Norma de Inocuidad a la Secretaría de Salud, para que realicen revisiones al calzado de importación que está ingresando al país, sin embargo, por el momento no han recibido alguna respuesta.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información