Producción de tequila

Obtienen bioetanol del desperdicio de tequileras

6 Feb, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

A partir del “desperdicio” como el bagazo de caña y agave azul, paja de trigo y cáscara de cítricos, la Unidad de Biotecnología Industrial del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) ha obtenido a nivel laboratorio bioetanol de segunda generación que son amigables con el medio ambiente.

Además, los azúcares liberados en el proceso de la hidrólisis enzimática de estos residuos lingocelulósicos (bagazo) pueden utilizarse para producir diversos compuestos, por ejemplo, ácidos orgánicos, biopolímeros, edulcorantes, entre otros productos de alto valor agregado.

La doctora Lorena Amaya Delgado, titular de la investigación del CIATEJ, explicó que los hongos utilizados para la producción de los extractos enzimáticos lignocelulósicos fueron aislados a partir de bagazo de agave y caña generados por las industrias tequileras y azucareras del estado de Jalisco.

Una de las primeras hipótesis que realizó este grupo de investigadores fue que las enzimas producidas por estos hongos estarían adaptadas para hidrolizar el material lignocelulósico, porque crecen sobre estos residuos de manera natural.

“Una vez que los hongos son aislados pueden cultivarse bajo condiciones controladas para que produzcan los metabolitos que nos interesan en la investigación”, indicó la especialista.

Agregó que estos microorganismos son evaluados para la producción de enzimas de interés biotecnológico, como por ejemplo celulasas, xilanasas, pectinasas entre otras.

Además, la investigación del CIATEJ es un proceso biotecnológico limpio y amigable con el medio ambiente, al utilizar “desperdicios” de las industrias agroalimentarias que carecen de valor significativo.

Los hongos productores de estos extractos han sido identificados y conservados en las instalaciones del CIATEJ, y forman parte del acervo microbiano de esta dependencia del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.

La doctora Lorena Amaya Delgado explicó que es posible producir diversos extractos enzimáticos con un alto potencial para ser utilizados en diversos procesos biotecnológicos relacionados con las industrias de los biocombustibles y alimentos; sin embargo, se debe trabajar en el escalamiento de los procesos de producción de las enzimas.

Concluyó que en la actualidad buscan optimizar el proceso de producción de los extractos enzimáticos y evalúan su aplicación biocatalítica sobre diferentes residuos lignocelulósicos. Este trabajo de investigación contó con el apoyo del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del estado de Jalisco.


Fuente: Agencias

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información