Margarita Eugenia Gutiérrez Ruiz

Acreditan laboratorio de ensayos de la UNAM

18 Nov, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

LA EMA fue quien avaló las cinco técnicas del laboratorio

El Laboratorio de Biogeoquímica Ambiental de la Facultad de Química de la UNAM obtuvo la acreditación como Laboratorio de Ensayos, en pruebas de residuos y suelos, conforme a los requisitos de la Norma Mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006.

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) avaló cinco técnicas de dicho laboratorio, entre ellas la determinación de PH en residuos sólidos y método por espectrometría de emisión con plasma acoplado inductivamente en suelos Ag, As, Ba, Be, Cd, Ni, Pb, TI y V, indicó la UNAM en un comunicado.

Margarita Eugenia Gutiérrez Ruiz, coordinadora del proyecto Residuos Peligrosos del Grupo de Biogeoquímica Ambiental de dicha Facultad, refirió que este laboratorio es el único en la máxima casa de estudios que ha logrado esa acreditación. Con ello, expuso, se podrá ofrecer apoyo a un gran número de investigadores, quienes acudían a laboratorios privados e incluso, se les podrá apoyar en la interpretación de datos.

La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que ese proceso se adoptó para que todos los análisis ambientales estén avalados por una entidad acreditadora. “Si bien nuestros trabajos se han realizado siempre con una alta calidad, esto confirma nuestra imagen de seguridad ante los clientes, quienes pueden provenir de la industria, sobre todo la minero-metalúrgica”, expuso.

Gutiérrez Ruiz agregó que los clientes pueden ser investigadores de la máxima casa de estudios y otras universidades. La investigadora recordó que este laboratorio pudo fundarse y crecer debido, en primer término, al apoyo del Instituto de Geografía y, posteriormente, de la Facultad de Química.

En la actualidad, el laboratorio colabora con el Instituto de Geología en un proyecto en San Luis Potosí, para remediar un terreno de 400 hectáreas que albergó plantas de fundición de cobre y plomo, y en una planta de producción de trióxido de arsénico.

Páginas relacionadas

https://analizadoresraman.com/


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información