Mano de obra mexicana es más barata que la china

24 Nov, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Para el presidente de Index y el vicepresidente de Sanmina, esta diferencia de salarios debería considerarse como una ventaja competitiva para producción

Aunque desde 2013, la mano de obra mexicana es considerada más barata que la china, para el vicepresidente ejecutivo de la oficina de operación de Sanmina, Marco González Hagelsieb, y Luis Aguirre Lang, presidente de Index Occidente, esta diferencia podría considerarse como una ventaja temporal para concentrarse en manufacturar productos de mayor valor agregado.

Durante la edición número 41 de la Convención del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), González Hagelsieb declaró que de acuerdo a un estudio de Merrill Lynch y estadísticas de Banxico y del Inegi, en México se le paga a un trabajador por su mano de obra 4.7 dólares el día, mientras que en China es de 6.93 dólares.

Igualmente comentó que dentro de otras diferencias que podrían otorgarle ventaja a México es que hay un marco legal que protege la propiedad intelectual, adherido al protocolo de Kyoto, donde la jornada semanal respeta los derechos de los trabajadores porque es de 48 horas y no de 72 como en China, además de que los trabajadores pueden ir a casa diariamente y existe en el país mayor cercanía a los grandes mercados.

A principios de este milenio, clientes de Sanmina emigraron a China dado que la mano de obra era más barata, comentó González Hagelsieb y algunos de ellos decidieron ya no regresar pues les resultaba mejor producir allá; sin embargo, México resulta más atractivo en algunos productos como en equipos de telecomunicaciones y en algunos equipos y partes para artículos de cómputo, entre otros.

México deberá buscar la automatización y la robótica de los procesos de manufactura ya que “la mano de obra barata es una ventaja temporal de competitividad que no es sustentable”, agregó.

Aguirre Lang expuso que con estos precios de la mano de obra mexicana se repatriaron proyectos de electrodomésticos y electrónicos, entre otros.

Reiteró que la industria maquiladora deberá concentrarse en atraer aquellos que tengan mayor valor agregado y utilidad, dejando de lado los de alto consumo, con bajos márgenes de ganancia e intensivos en mano de obra.

Añadieron que China continúa siendo un buen competidor en manufactura de computadoras personales, tablets, equipos de comunicación móvil, maquinaria y equipo de medición, entre otras cosas, por eso en México se apuesta a mayor incorporación de tecnología.

El vicepresidente de Sanmina busca nuevos clientes en segmentos como los que tienen que ver con tecnología de la información y comunicación.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información