Celulares robados o extraviados serán bloqueados

25 Nov, 2014  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

La campaña nacional IMEI busca inhabilitar los equipos telefónicos que hayan sido robados o extraviados

La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó la campaña nacional IMEI, en la que deberán ser bloqueados los teléfonos móviles que hayan sido robados o extraviados.

"Es un hecho que muchos de los teléfonos celulares robados o extraviados están siendo utilizados por la delincuencia; de acuerdo con datos del INEGI este ilícito representó un daño patrimonial conjunto de alrededor de los 6 mil millones de pesos durante el año 2013", declaró el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Carlos Hurtado Valdez.

Igualmente informó que en el 45% de los robos o asaltos registrados en el país, se sustrajeron teléfonos móviles.

Por lo que exhortó a los usuarios de teléfonos móviles que sean víctimas del robo o hayan extraviado algún aparato, que los reporten a las empresas con quien hayan contratado el servicio de telefonía, donde deberán proporcionar el número IMEI localizado en el equipo, y la compañía tendrá la obligación de inhabilitarlo de manera gratuita para impedir su uso ante algún delito.

"El IMEI es el código internacional de identidad que tiene cada teléfono celular y distingue de manera única a cada equipo, es por así decirlo, la huella de identidad, equiparable a la huella digital de las personas de cada aparato celular", explicó el secretario.

Para conocer el código IMEI del equipo, el usuario deberá pulsar * # 0 6 # en el teclado de su teléfono y aparecerá inmediatamente un código con 15 números.

Por lo que el usuario deberá guardar en un lugar seguro el código IMEI y en caso de que perdiera el teléfono móvil o haya sido víctima de robo, con este número pueda reportarlo para que sea inhabilitado y de manera temporal se suspenda el número.

Las compañías de telefonía móvil en México compartirán entre sí la lista de los equipos reportados como robados o extraviados y a su vez, enviarán la información a otros países por medio de la Asociación Global de Sistemas Móviles de Comunicación, que tiene sede en Londres, Inglaterra, con el fin de evitar que los teléfonos móviles reportados sean utilizados en otros países.

Se calcula que en México existen activos 104 millones de teléfonos móviles.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información