Ausentismo laboral cuesta 7.3% de la nómina

25 Nov, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

El valor podría elevarse si se suman los costos que genera a las organizaciones buscar un reemplazo de trabajadores

Hoy en día, el ausentismo laboral representa un costo empresarial de 7.3% con respecto al total de su nómina, mismo que podría llegar a elevarse un 15% si se suman los costos que tienen las organizaciones al buscar un reemplazo de trabajadores, así lo reveló un estudio realizado por la empresa Kronos.

Aunque la firma no cuenta con un costo aproximado de pérdidas económicas relacionadas al ausentismo, pone de ejemplo que tan sólo en el sector automotriz se pueden llegar a perder hasta 20 mil dólares por un minuto que se encuentre detenida la línea de producción.

El estudio nombrado "El impacto financiero por ausencias de empleados en México", proyecta que el impacto de estas ausencias repercute en la productividad en hasta un 40 por ciento.

Entre los sectores más afectados por esta práctica laboral son retail y gobierno, siendo los de menor impacto el sector manufacturero y de servicio.

El ausentismo laboral tiene tres tipos de impacto en la productividad: pérdida de productividad de compañeros trabajadores en un 40.3%; pérdida de productividad a trabajadores que son el reemplazo de los ausentes con 23.8% en promedio y la pérdida de productividad de supervisores con un 26%.

El director de Mercadotecnia de Kronos Latinoamérica, Jaime Cardoso, declaró que para ajustar esas pérdidas, los empleados con cargos de supervisión tienen que invertir en promedio 3.9 horas por semana en manejo de ausencias, incluyendo la contratación de reemplazos.

El 67% de los encuestados en el estudio, arrojaron un patrón de tasas más altas de ausencias no planeadas realizadas en lunes o viernes, previo a días feriados de ley, o antes de eventos deportivos o nacionales.

El director de Preventas de Kronos Latinoamérica, Gerardo Ricardez, agregó que de las ausencias registradas, sólo una de cada 3 son realmente a causa de una enfermedad, el resto tienen como origen agotamiento, impuntualidad, vacaciones, imprevistos, día libre o simplemente el nulo compromiso de los trabajadores.

El estudio fue realizado por la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés) a puestos gerenciales y directivos, donde el 54% de las organizaciones participantes contaban con una plantilla de 500 a 25 mil empleados y el restante con menos de 500 empleados.

Páginas relacionadas

https://tapetes-antifatiga.com/


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información