Hasta 2 mil 520 mdp dejará la venta de Nochebuenas

28 Nov, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Por un estimado de 42 millones de plantas, la venta crecería un 20% más en comparación con el año pasado

Productores de flor de Nochebuena calculan que para el final de la temporada navideña obtengan un 20% de crecimiento con la venta de 42 millones de plantas, que representaría un resultado mayor a lo registrado en el año pasado, cuando se comercializaron 35 millones, informó el presidente del Sistema Producto Ornamentales de Morelos, Mario Oropeza.

Afirmó que la venta representará ingresos por más de mil millones de pesos para los productores, que manejan un precio entre 23 y 30 pesos por unidad, mientras que para los comercializadores el resultado sería mayor con entradas de hasta 2 mil 520 millones de pesos, por manejar un precio en hasta 75 pesos.

La producción de la flor mexicana ha incrementado en 22% durante los últimos 5 años, al realizarse en una superficie de más de 350 hectáreas.

Enfatizó que México no es tan sólo uno de los principales productores de flor de Nochebuena, ya que también exporta material vegetativo a países como Alemania, Estados Unidos y en menor cantidad a países asiáticos, lo que representa la entrada de divisas por 140 millones de pesos.

Pese a los resultados obtenidos, el consumo de la Nochebuena aún sigue siendo bajo, ya que en promedio corresponde a 0.3 plantas por persona al año sin embargo, los productores nacionales tienen la capacidad para incrementarla hasta en 40% en un solo año.

Aunque es considerada un producto de origen nacional, la producción de la flor depende de la importación de 150 mil esquejes anuales, pues el mayor porcentaje de las variedades que se comercializan en el país provienen de Estados Unidos.

Oropeza considera que su potencial aún se encuentra mal aprovechado a causa de la competencia que enfrentan ante las otras alternativas que existen para decoración y no son propiamente plantas, sino principalmente son materiales de plástico importado, que no influyen positivamente en una economía directa para el interior del país.

La producción de flor de Nochebuena genera aproximado 3 mil 200 empleos directos y 9 mil 600 indirectos.

Los principales estados que cultivan la flor de Nochebuena son Morelos con el 34.5%, Michoacán, 21.5%; Distrito Federal, 16.9%; Puebla, 11.3% y Jalisco, México y Oaxaca con 15.7%.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información