Exhortan a bancos a bajar comisiones en Afores

2 Dic, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La Consar solicitó realicen una disminución de comisiones en sus propuestas para el 2015

El órgano regulador de las Afores exhortó a XXI Banorte, Inbursa y Coppel a bajar las comisiones que cobran por la administración de ahorro para el retiro, las cuales aplicarán para el próximo año.

Dicho exhorto, explica la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), luego de recibir las propuestas de comisión aplicables para 2015 por parte de las 11 Afores que participan en el Sistema.

En un comunicado, señala que la mayoría de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) presentaron propuestas de disminución de sus comisiones en un rango que la Junta de Gobierno consideró aceptable.

Sin embargo, se exhortó a Afore XXI Banorte a presentar una propuesta de baja de comisiones, debido a que en los últimos dos años esta administradora es la que menor decremento tuvo entre las 11 instituciones, a pesar de ser la más grande del mercado.

Asimismo, consideró que dado que el nivel de los activos administrados, clientes e ingresos de Afore XXI-Banorte son los más grandes del Sistema, y éstos seguirán creciendo por la simple inercia de acumulación del SAR, "una reducción en comisiones es factible sin poner en riesgo la viabilidad financiera de la Administradora", expone.

La Junta de Gobierno exhortó también a Afore Inbursa a presentar una propuesta más baja de comisiones considerando su bajo desempeño en el Índice de Rendimiento Neto (IRN) y a que en los últimos dos años fue la segunda administradora de menor reducción de comisiones en la industria.

Por último, se acordó requerir a Afore Coppel mayor información que justifique ser la Afore con las comisiones más altas para valorar el próximo 10 de diciembre la procedencia de su propuesta.

Así, la Junta de Gobierno exhortó a las Afores más grandes del mercado a presentar propuestas de comisiones para el 2015 acorde a su tamaño y escala.

La Consar refiere que de acuerdo con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), las Administradora están obligadas a presentar su propuesta de comisiones aplicables en 2015 en los primeros 10 días hábiles de noviembre de 2014 y todas cumplieron en tiempo y forma.

En la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Consar, celebrada el 28 de noviembre pasado, se presentaron al órgano tripartita las 11 propuestas para su evaluación, como paso previo a su aprobación o rechazo, en su próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.

La Junta de Gobierno determinó que si bien las comisiones que cobran las Afores disminuyeron en gran medida gracias a la reforma a la LSAR de 2009, existen tres razones fundamentales por las que esas tasas deben continuar bajando.

En primer lugar, expone, las comisiones afectan de manera adversa el saldo pensionario de mantenerse elevadas por mucho tiempo; segundo, las comisiones en México continúan en un nivel por encima de la práctica internacional de administradores de fondos similares.

Por último, añade, los saldos en el SAR seguirán creciendo de manera sostenida por al menos 15 años más por lo que las economías de escala en el Sistema permiten seguir bajando comisiones.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información