Industria automotriz es la que deja más dinero en México

2 Dic, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

El sector automotriz se consolidó como una de las industrias más importantes en el país

La industria automotriz mexicana se consolidó como el generador más importante de divisas para el país, indicó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

Precisó que los fabricantes de vehículos en México, mantienen su balanza comercial superavitaria, por encima de las remesas, el petróleo y el turismo.

Lo anterior, al situarse también en el primer lugar en producción de vehículos en América Latina, al superar a Brasil, que reporta caídas en su producción de alrededor del 16 por ciento.

Solís Sánchez señaló que hasta el último reporte sobre la balanza comercial, emitido en agosto pasado, el sector automotriz se consolidó como una de las industrias más importantes en el país.

Ello, luego de que en el periodo enero-agosto de 2014 la balanza fue superavitaria en 31,795 millones de dólares, cuando la balanza comercial nacional fue deficitaria en 2,352 millones de dólares.

Así, expuso, sin el sector automotriz la balanza comercial del país hubiera alcanzado alrededor de 33,000 millones de dólares en los primeros ocho meses del año.

En dicho periodo, explicó, las exportaciones de la industria automotriz generaron el ingreso de 54,511 millones de dólares para México, lo que se traduce en 1.8 veces lo generado por exportación de productos petroleros o 2.1 veces lo exportado por petróleo crudo.

Añadió que la industria automotriz representa 3.5 y 4.9 veces los ingresos por remesas y turismo de manera respectiva.

Recordó que en octubre pasado la industria automotriz se consolidó como el primer generador de divisas para el país, luego de la caída en la producción de Brasil con un descenso de 16 por ciento.

En ese sentido, opinó que, por lo menos coyunturalmente México ocupa en la actualidad el primer lugar en producción de vehículos en América Latina.

Refirió que mientras México continúa con niveles récord de producción, al alcanzar en el décimo mes de este año los dos millones 726,472 vehículos producidos, un aumento de 8.5%, en comparación con el año anterior, Brasil va a la baja.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información