Exportación

TLCAN necesita renovarse

11 Feb, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), es un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, que a sus 19 años aún se esperan cosas diferentes de él.

De acuerdo con el secretario de Economía, Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, el TLCAN ha demostrado estancamientos en sectores que, al momento de concretarse, no eran tan importantes como lo son ahora, específicamente los sectores de tecnología y telecomunicaciones.

Desde su punto de vista, el desarrollo de estas nuevas áreas económicas obliga a una renegociación del tratado comercial.

Por el contrario, Estados Unidos y México alcanzaron una nueva marca histórica en su comercio bilateral en 2012, que ascendió a 494 mil 984 millones de dólares, 7.4% más alta que el año precedente, de acuerdo con cifras del Departamento de Comercio.

El nuevo techo de los socios del TLCAN, fue resultado de exportaciones mexicanas al mercado estadunidense por 277 mil 653 millones de dólares el año pasado, alza de 5.6% en relación con 2011.

En cuanto a los hidrocarburos que originaron la depreciación del peso y la recuperación de la economía norteamericana, una vez superados los principales efectos negativos de la crisis inmobiliaria, llevaron a registrar un crecimiento superior al 40% en las ventas mexicanas a los Estados Unidos.
Sin embargo, el combustible dio señales de agotamiento, particularmente el año pasado, a pesar de que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico en 25,094.2 millones de dólares en febrero de 2012.

Entre tanto, las exportaciones estadunidenses a México ascendieron a 216 mil 331 millones de dólares el año pasado, lo que representa un incremento de 9.0% respecto a 2011.

De esta forma, nuestro país terminó 2012 con un superávit comercial sobre Estados Unidos de 61 mil 322 millones de dólares, el tercero más alto del mundo después de China y Japón, y superior al de Canadá, que se ubicó en 31 mil 803 millones de dólares.


Fuente: Redacción / Agencias

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información