China, una gran oportunidad para el Tequila mexicano

3 Dic, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El consumo per cápita de bebidas alcohólicas en el país asiático es de cinco litros al año

En la actualidad, el mercado chino representa una gran oportunidad para los productores de Tequila mexicanos, toda vez que el consumo per cápita de bebidas alcohólicas en el país asiático es de cinco litros al año, señaló el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Durante el encuentro con la industria tequilera en Jalisco, con motivo del 40 aniversario de la denominación de origen, dijo que el consumo anual de bebidas alcohólicas en China durante 2008 y 2010 se ubicó en 5,600 millones de litros por año.

“Ello indica que el potencial de ese mercado es casi 25 veces más grande que nuestra producción anual de tequila, de 226 millones de litros”, por lo que es necesario avanzar en la agenda de apertura comercial con el objetivo de llegar a más mercados.

En ese sentido, refirió que una de las primeras políticas que promovió la nueva administración fue relanzar la relación entre México y China, ya que “no podíamos seguir teniendo una relación lejana y áspera con la segunda economía más grande del mundo”.

En el marco de los acuerdos con el país asiático, apuntó, en agosto enviaron un primer cargamento con más de 70,300 toneladas de tequila de agave, para entrar a uno de los mercados que ofrece una gran oportunidad de crecimiento para los tequileros.

“Contamos con todos los elementos para que juntos, industria y gobierno, hagamos del nuevo acceso al mercado de Asia un factor de crecimiento para la producción del tequila en el siglo XXI, el cual es un símbolo nacional, particularmente en el extranjero”.

Como parte de este acercamiento con China, adelantó Guajardo, muy pronto la nación asiática reconocerá la denominación de origen de la bebida mexicana, con lo cual se unirá a los otros 46 países que así ya lo hacen.

Afirmó que la cadena productiva del tequila genera 38,000 empleos directos, por lo que la protección de dicho patrimonio más que una tarea, “es un orgullo y un privilegio que los tequileros comparten con los mexicanos”.

Durante el año pasado, 76% de la producción total de tequila en el país se destinó a cubrir la demanda de 120 países, aproximadamente, entre los que destacan Estados Unidos y el continente asiático.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información