Alfa y Pacific Rubiales formarán empresa conjunta

4 Dic, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Su objetivo es participar en las licitaciones energéticas de la llamada “Ronda Uno”

La compañía mexicana Alfa, líder en el mercado de petroquímicos, realizó la firma de un acuerdo preliminar con la compañía canadiense Pacific Rubiales Energy para formar en conjunto una empresa en México y con ella, participar en las licitaciones energéticas de la llamada Ronda Uno.

"Este acuerdo va en línea con nuestra estrategia de participar activamente en la industria de petróleo y gas en México, contribuyendo a elevar la competitividad de su sector industrial, al incrementar la disponibilidad de recursos energéticos”, mencionó el presidente del consejo de administración de Alfa, Armando Garza Sada, mediante un comunicado emitido por la compañía.

Igualmente, detalló que por medio de esta unión, podrán realizar estudios y ofertas sobre activos de petróleo y gas; adquirir contratos de servicios con miras a migrarlos a contratos de exploración y producción; desarrollar actividades en la industria del petróleo y gas natural en el país, y cualquier otra actividad ligada al negocio del petróleo en México, incluyendo proyectos actualmente en marcha.

La nueva compañía se encuentra sujeta a las autorizaciones reglamentarias aplicables y a la determinación de la estructura de conjunta que resulte de un acuerdo definitivo, sin embargo Alfa agregó que la nueva entidad deberá encontrarse formada antes de la primera ronda de licitación.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, mencionó esta semana que México podría modificar la licitación de hidrocarburos no convencionales en Ronda Uno —en la que se ofrecerán pronto contratos de exploración y extracción— debido a la fuerte baja de los precios del petróleo.

Las áreas de no convencionales en la Ronda Uno incluyen áreas de la Cuenca Tampico-Misantla, donde argumentan existen vastos recursos de lutitas, y de Chicontepec —geológicamente complejo— en donde Pemex ha realizado millonarias inversiones de dólares sin lograr los resultados esperados.

Con la reforma energética, México busca atraer multimillonarias inversiones privadas, con el fin de elevar su baja producción de crudo hasta niveles cercanos a los 3 millones de barriles diarios en los próximos años.

Luego de la noticia anunciada por Alfa, la compañía registró una ganancia en sus acciones en un 2.44% a 36.49 pesos, ya que a su vez, es uno de los principales productores de componentes de aluminio de motor para la industria automotriz en el mundo y productor relevante de poliéster.

Cuenta con un liderazgo en el mercado de petroquímicos, en servicios de tecnologías de información y comunicaciones para el segmento empresarial en México; reconocida como destacado productor, comercializador y distribuidor de alimentos de marcas reconocidas en México, Estados Unidos y Europa y realiza operaciones en los negocios de gas natural e hidrocarburos en México y Estados Unidos.

Mientras que Pacific Rubiales, es una compañía canadiense y productora de gas natural y petróleo, que controla las firmas Meta Petroleum y Pacific Stratus Energy Colombia; recientemente adquirió el 100% de Petrominerales, que posee activos de petróleo ligero y pesado en Colombia y gas en Perú.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información