Carlos Slim

México es líder en desarrollo agrícola: Slim

12 Feb, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

México encabeza hoy en día los avances en desarrollo agrícola que ayudarán a los países pobres a ser autosuficientes en materia alimentaria, tal como lo hizo hace cincuenta años, aseguró el empresario Carlos Slim.


Enfatizó que el mundo confía en México como líder en investigación y prácticas agrícolas sostenibles con miras a la seguridad alimentaria.


En su página de Internet, el empresario mexicano recordó que hace medio siglo, México fue exitoso pionero en la generación de nuevas variedades de trigo y maíz que salvaron a 1,000 millones de personas del hambre.

"Mediante la combinación de los descubrimientos más recientes en las ciencias y prácticas agrícolas, y el uso de la tecnología digital, los esfuerzos innovadores de México permitirán a los agricultores, aún a los más pobres, cultivar y vender más producto", resaltó el presidente de la Fundación Carlos Slim.

Destaca que ante la dramática realidad que vive el mundo, producto del cambio climático, el crecimiento global de la población, los incrementos en el precio de los alimentos y la reducción de las tierras aptas para la agricultura, el liderazgo de México en innovación agrícola reviste una importancia crítica, en especial para los países africanos de la región sub-sahariana, donde millones de personas se enfrentan a la hambruna y la pobreza.

En el núcleo de estos esfuerzos, agrega, se encuentra el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), donde investigadores mexicanos e internacionales han trabajado por décadas en el desarrollo de semillas de maíz y trigo más resistentes y de mayor rendimiento, así como en la introducción de mejores prácticas agrícolas para ayudar a los agricultores a ser más productivos.

Al respecto, Slim dio a conocer que el próximo miércoles el CIMMYT celebra la inauguración de nuevas instalaciones para la investigación y la capacitación agrícola, las cuales fueron donadas por la Fundación Carlos Slim.


El nuevo complejo de Biociencias del CIMMYT, ubicadas en el kilómetro 45 de la carretera México-Veracruz, El Batán, Texcoco, en el estado de México, permitirán al Centro desarrollar y difundir prácticas de conservación de los recursos, así como impulsar el uso de tecnologías digitales que permitirán a los agricultores pobres y sus familias incrementar su productividad e ingresos.


El apoyo a los agricultores pobres y sus familias para incrementar su producción de manera sostenible y así vender más producto, es la manera más efectiva de reducir el hambre y la pobreza en el largo plazo. Esta tesis ha sido probada en México, India, Paquistán, Brasil, China y muchos otros países a lo largo de los últimos 50 años, enfatizó Slim.


Resaltó que la asociación única entre el CIMMYT, el gobierno mexicano y las fundaciones Carlos Slim, y Bill & Melinda Gates, asegura que México continuará encabezando el desarrollo agrícola, primero en México y luego en el resto del mundo.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información