2015 será un año de inversiones para México: IMEF

17 Dic, 2014  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas vislumbra un crecimiento mínimo de 3.5% para el próximo año

Pese al entorno internacional incierto, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), vislumbra que el crecimiento mínimo para el 2015 será de 3.5%, además, será un año de oportunidades para la inversión y la actividad económica.

El presidente nacional del organismo, Daniel Calleja Pinedo, expuso que el próximo año comenzarán a reflejarse algunos impactos favorables derivados de las reformas estructurales, en particular la energética y la de telecomunicaciones, además de que la recuperación de Estados Unidos y la eurozona impulsarán a la economía mexicana.

El IMEF considera que la actual estimación de 3.5% puede ser una cifra mínima de expansión. El Instituto estará muy atento sobre la evolución de la economía durante los primeros meses del año para, en su caso, revisar al alza dicha cifra", dijo en rueda de prensa.

Por su parte, el vicepresidente de Ponencia IMEF 2014, Federico Rubli Kaiser, especificó que se proyecta “un crecimiento económico más pausado para la primera mitad de 2015, con un mejor desempeño para el segundo semestre del año”.

Consideró factible que la inflación converja hacia el objetivo de 3.0% a mediados de 2015, pero advirtió que un eventual aumento del salario mínimo, con parámetros diferentes a los existentes a la fecha, “puede ser un factor que presione los precios”.

Para 2014, el IMEF estima una tasa de crecimiento económico de 2.15%, en línea con el consenso de los pronósticos de entre 2.1 y 2.2 por ciento.

Mientras que para la inflación prevé una tasa de 3.5%, pese a que durante los últimos cinco meses se mantuvo por arriba del techo del objetivo-intervalo del Banco de México, de 4.0% anual.

Apuntó que este año cierra con dos factores desfavorables, como la pronunciada caída en los precios del petróleo, que han ubicado en los últimos días al precio de la mezcla mexicana alrededor de los 50 dólares el barril, y una volatilidad cambiaria.

No obstante, calificó de acertadas las reacciones de las autoridades, y anticipó que la aguda volatilidad del tipo de cambio se desvanecerá en la próximas semanas, mientras que el precio del petróleo registrará una recuperación gradual después de la segunda mitad de 2015.

Calleja Pinedo afirmó que el peso mexicano ha sido una de las divisas que menos volatilidad ha registrado, pues la depreciación anual no llega al 4.0% y en esta última semana registra una depreciación de 2.5 por ciento.

Apuntó que la decisión de la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México de subastar 200 millones de dólares, ha sido acertada “al mandar una señal adecuada para disminuir las expectativas y con ello reducir la presión cambiaria”.

El presidente saliente del IMEF apuntó que para el año entrante sería benéfico realizar ajustes a la reforma fiscal y generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de contar con mayor seguridad jurídica y simplificación tributaria.

Asimismo, reinsertar la deducción inmediata de las inversiones con criterios geográficos, eliminar el impuesto a los dividendos y la deducción parcial de las prestaciones sociales, restablecer la deducción total de servicios médicos, funerarios, educativos y fomentar la fiscalización indirecta y la formalidad.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información