FMI

El FMI estima que un programa de reformas adecuado aumentará el crecimiento un 8% en cuatro años

13 Oct, 2023  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La directora del Fondo Monetario Internacional defiende la idea de imponer reformas económicas, lo que podría elevar el PIB de países emergentes un 5% y los que tienen bajos ingresos un 9%

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, defendió la necesidad de impulsar las reformas económicas porque un adecuado paquete de cambios normativos puede elevar el crecimiento en un 8% en cuatro años.

Georgieva centró su discurso durante el Pleno de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial en Marrakech en la necesidad de superar una situación de crecimiento económico débil e inestable, con una “peligrosa” divergencia creciente entre países, empeorada por “la fragmentación, el cambio climático y la fragilidad”.

Para ello, los países necesitan unas “bases fuertes” en las que la estabilidad de precios es clave, al igual que la estabilidad financiera en un entorno de tipos de interés altos, que va a complicar las condiciones financieras para los mercados, los bancos y entidades no financieras.

De hecho, solo una reforma fiscal puede elevar el PIB de los países emergentes en un 5%, una cifra que se eleva hasta el 9% en el caso de los países de bajos ingresos.

La directora gerente del FMI destacó también en su intervención la importancia de reforzar la cooperación global para ayudar a los países sobreendeudados y países emergentes, con especial hincapié sobre el llamado “marco común” que “está empezando a dar resultados en materia de restructuración de la deuda, aunque de manera lenta”.

También abogó por reforzar la red de seguridad financiera global e insistió en que el papel del FMI se ha orientado en los últimos tres años a ser “asegurador de los no asegurados”.

El FMI ha trabajado también con los países más avanzados y económicamente fuertes para dirigir una “parte importante” de sus derechos especiales de giro a los miembros más vulnerables, lo que ha generado alrededor de 100.000 millones de dólares en nueva financiación en sus fondos fiduciarios como el de PRGT y el RST.


Fuente: EFE


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información