Moisés R. Kalach

Industria textil creció 6.5% durante 2012

12 Feb, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El valor de las exportaciones de la industria textil y del vestido ascendió a 6,032 millones de dólares durante el 2012, logrando un crecimiento del 6.5%, originado de la diversificación de los mercados de destino. Al día de hoy, el 33% de las ventas totales al exterior tienen como destino países de América Latina.

Este lunes, durante la ceremonia de clausura de los trabajos de la LXXVI Asamblea de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), se informó de los avances del sector textil.

A su vez, se anunció la reelección de Moisés R. Kalach B., como líder de los empresarios textiles al frente de la Canaintex.

Dicho evento fue presidido por el Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, en representación del Presidente de la República el Lic. Enrique Peña Nieto; el Maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal; el Lic. Francisco Olvera Ruíz, Gobernador de Hidalgo; el CP Mariano González Zarur, Gobernador del Estado de Tlaxcala; entre otras personalidades como Francisco Funtanet Mange, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

Dentro de los temas de la agenda propuesta por Canaintex para 2013, se hizo mención de que ésta se basa en cuatro ejes rectores: unión, innovación, competencia y legalidad.

Por su parte, Kalach destacó la iniciativa del Centro Nacional de Innovación y Moda para las Industrias Textil y del Vestido, como compromiso de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto, misma que se pondrá en marcha en Hidalgo con participación del Gobierno Federal, el Gobierno de Hidalgo, academia e industria.

“Sólo con innovación detonaremos el potencial de crecimiento de la industria nacional y elevaremos nuestra competitividad”, señaló Moisés Kalach.

Destacó también que el mercado nacional debe ser el bastión del crecimiento industrial, por lo que es preocupante que en éste se rompan todas las reglas de competencia formal. Por ello insistió “competencia sí, pero con legalidad”. Sobre el caso de consultas que lleva a cabo el Gobierno de México, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), por los subsidios prohibidos que China otorga al sector textil, así que la confianza está apoyada en la Secretaría de Economía, al momento que se logre una solución favorable para la industria textil mexicana.

En cuanto al desempeño de la industria textil durante 2012, el PIB en el sector creció 1.9% de acuerdo a datos del INEGI.
De igual manera, el Secretario de Economía hizo hincapié en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP), debido a que representan un gran reto para “asegurar que se conviertan en oportunidades de negocio”.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información