IBM crea modelo para el control del dengue

23 Dic, 2014  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

En coordinación con universidades, identificó variables de las que depende un brote de epidemia y su contagio

IBM, en coordinación con la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de California en San Francisco, ha creado un modelo tecnológico para el control de epidemias ocasionadas por el dengue en tiempo real.

La aplicación de modelos epidemiológicos de código abierto espacio-temporal (STEM por sus siglas en inglés), pudieron identificar las distintas variables de las que depende un brote de epidemia y demás enfermedades transmitidas por mosquitos.

A través de un comunicado, la compañía estadounidense explicó que combinan un análisis de población y demás factores que incrementan el riesgo de contagio, como es el transporte y el comercio, que favorecen la migración del mosco transmisor del dengue, para construir modelos actualizados en esta enfermedad infecciosa.

El modelo de estudio permite planear estrategias de intervención, tales como control de vectores y distribución de vacunas.

"Los funcionarios de salud pública no pueden darse el lujo de especular en caso de una epidemia. Necesitan acceso preciso y oportuno a datos que les permitan tener un panorama de probable propagación de una enfermedad en una región geográfica determinada en un período determinado", declaró el director de Salud Pública de IBM Research, James Kaufman.

Según datos de la Secretaría de Salud de Yucatán, los casos de dengue disminuyeron este año un 50% en el periodo enero-septiembre, gracias a la buena respuesta de la ciudadanía ante campañas de prevención y fumigaciones.

El Dengue

El virus del dengue se ha propagado a más de 100 países, entre ellos Estados Unidos.

Anteriormente, los modelos de dengue consideraban la transmisión de manera indirecta por el vector, y aproximaron la transmisión como un proceso originado por el contacto entre personas. La IBM Research y UCSF utilizan la capacidad del STEM para desarrollar patrones en la parte superior de los modelos e integrarlos con los datos específicos del clima en donde se ubica el contagio.

Los STEM son llevados a cabo de manera gratuita y abierta a cualquier científico o investigador que quiera aprovechar y contribuir a su biblioteca de modelos, códigos de computadora y datos del denominador.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información