Dr. Eusebio Juaristi Cosío

Premian en Alemania a químico mexicano

13 Feb, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El químico mexicano Eusebio Juaristi Cosío, profesor e investigador del Cinvestav, ha obtenido el premio de investigación alemán Georg Forster, dotado con 60.000 euros y un año de investigación en Alemania, anunció hoy la Fundación Alexander von Humboldt.

El galardón reconoce a “uno de los investigadores más innovadores en el área de la química orgánica”, asegura el comunicado de la fundación, que recalca las contribuciones científicas de Juaristi durante décadas.

En los últimos años, el químico mexicano se ha centrado en la investigación dentro del campo denominado “química verde”, y en concreto en el estudio de la síntesis sin disolventes, que el jurado considera de “gran significación”.

Originario de Querétaro, es profesor e investigador en el Departamento de Química del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Ha sido profesor visitante en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) de 1985 a 1986 y de 1992 a 1993, así como de la Universidad de California en Berkeley de 1999 a 2000. ”Ya en los años 70 escribió trabajos fundamentales, especialmente sobre estereoquímica y análisis conformacional”, agrega el fallo de la fundación.

Juaristi realizará su año de investigación en Alemania en la Escuela Técnica Superior de Renania-Westfalia en Aachen (oeste del país). Además del químico mexicano, recibieron el Georg Forster el historiador turco Selçuk Esenbel, el matemático sudafricano Batmanathan Dayanand Reddy y el bioquímico nigeriano Jonathan Andrew Nok.

Los premios Georg Forster, que celebran este año su primera edición, son concedidos por la Fundación Alexander von Humboldt a científicos prominentes de países emergentes o en desarrollo y están dotados financieramente por el Ministerio alemán de Cooperación.

El galardón busca “ayudar en su trabajo” a “personalidades de la investigación” de “relevancia internacional”, explica la fundación alemana en su comunicado.


Fuente: EFE

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información