México incrementará la producción de carne de rana

2 Ene, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Su rápido ciclo de reproducción es una ventaja para ser explotada comercialmente, así como la gran demanda que ha tenido en los mercados internacionales

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aseguró que impulsar programas de producción de rana representan una alternativa de mercado, pues además de su carne se obtienen otros subproductos como piel, harina, aceite e hígado, los cuales presentan cada vez mayor demanda en México y en el extranjero.

En el territorio nacional, la producción de la rana sapo ofrece ventajas para ser explotada comercialmente de forma intensiva, debido a su rápido ciclo de reproducción y a que incrementó su demanda en los mercados internacionales, informó en un comunicado la Coordinación General de Operación y Estrategia Institucional de la Conapesca.

Destacó que en el Centro de Investigación y Desarrollo, situado en Michoacán, tiene sede el proyecto Sistema Producto Rana Michoacán A.C., que estableció unidades de producción acuícola para el cultivo de rana toro, modelo que se caracteriza por requerir infraestructura práctica en poco espacio.

Paralelamente a este esquema, se fomenta el consumo de carnes saludables y se contribuye a mitigar los problemas alimentarios como obesidad y desnutrición, así como los ambientales de sobreexplotación pesquera en la entidad, subrayó.

El Programa de Producción Ranícola y la práctica de esta actividad permitirán que el paquete tecnológico ya desarrollado se pueda adecuar con diferentes variables para ser puesto en marcha en distintos tamaños, desde una granja de tipo familiar, y/o de autosustento, hasta de tipo comercial.

Entre las características de la carne de rana destaca la aceptación que tiene por su sabor, además de que es un producto de fácil digestión, excelente calidad proteínica y sin contenido graso, explicó la presidenta del Sistema Producto Rana Michoacán, Larisa Méndez Béjar.

Refirió también que la carne de este anfibio es un agente terapéutico que permite combatir el colesterol e hipertensión, así como un producto eficiente en trastornos intestinales.

La rana toro es originaria de Norteamérica, donde a partir de la década de los años 50 se comenzó a criar de manera rústica para su comercialización, y se inició su exportación hacia diferentes países, como Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Uruguay, entre otros.

Méndez Béjar señaló que los japoneses desarrollaron el proceso de explotación intensivo y los brasileños lo realizaron en instalaciones de granjas porcinas desocupadas, donde comenzó la producción a partir de la integración de esquemas asociativos con apoyos gubernamentales.

La explotación comercial de la rana toro inició en la década de los años 80 en Brasil, a través del sistema de producción anfigranja o confinamiento total, el cual fue imitado por otros países.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información