Índice de Confianza del Consumidor -1.48%

4 Oct, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Ciudad de México.- De acuerdo a informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), registró el mes pasado una disminución mensual de 1.48% respecto a agosto, ubicando a México en 94 puntos, superando el nivel del 1.8% del mismo mes en 2011, que había sido de 92.4 puntos.

En términos de variables en la estacionalidad, la situación económica de septiembre para los miembros del hogar esperada dentro de doce meses, respecto a la actual, disminuyó 1.35% con relación a agosto.

Es decir que la situación económica del país, comparada a la del año pasado, se redujo en un 5.48%, cayendo en un 2.35% a tasa mensual.

A su vez, los indicadores que miden las posibilidades económicas en el momento actual por parte de los integrantes de una familia, en comparación con las de hace un año, para realizar compras de bienes durables (muebles) y electrodomésticos, acoquinó 3.28%.

Entre tanto, el indicador que se refiere a la situación económica de los integrantes del hogar al momento actual, frente a la que contaban doce meses atrás, -sin presentar comportamientos estacionales y ajustados por el efecto de la “semana santa”-, se redujo 1.55% respecto al mes anterior.

Es entonces que la mayoría de las series económicas sufren afectaciones ocasionadas por factores estacionales. Mismos que son efectos periódicos cíclicos, es decir, se repiten cada año y cuyas causas pueden considerarse ajenas a la fluctuación natural de las series, como son las festividades, la variación de días incluidos en un mes, las vacaciones escolares, los efectos del cambio de clima según las estaciones del año, y fluctuaciones estacionales como la Navidad que provoca mayores ventas en diciembre.

En este sentido, el ajuste estacional de series económicas, radica en la remoción de estas influencias intra-anuales periódicas.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información