Cerveza Corona

Cervecera belga cambia decisión sobre Grupo Modelo

14 Feb, 2013  |  Inversión  |  0 comentarios

El gigante belga de la cerveza Anheuser-Busch InBev anunció hoy que ha planteado modificaciones a su proyecto para hacerse con el control total del mexicano Grupo Modelo, con el fin de evitar un veto de las autoridades de la competencia de Estados Unidos a la operación.

La decisión de AB InBev, la mayor cervecera del mundo, llega después de que el Gobierno de EU haya iniciado una querella contra la adquisición, al considerar que rebajaría sustancialmente la competencia en el sector.

La operación de compra de Modelo, donde la empresa belga ya tiene una participación del 50 %, está valorada en 20.100 millones de dólares.

Para intentar obtener luz verde, AB InBev había ofrecido ya deshacerse del 50 % de su negocio de importación de cervezas en EU, Crown Imports, a través de su venta a Constellation Brands, especializada en el mercado del vino.

Hoy, AB InBev anunció un nuevo pacto con Constellation Brands para cederle la planta de Modelo en Piedras Negras (México) y licencias para vender varias marcas del grupo mexicano en el mercado estadounidense a cambio de 2.900 millones de dólares.

Entre ellas figura la popular Corona, de cuya comercialización en EEUU pasaría a ocuparse Constellation Brands.

"La transacción entre AB InBev y el Grupo Modelo siempre se ha centrado en México y en hacer a Corona más global en todos los mercados fuera de EEUU, donde las marcas serán propiedad de Constellation", explicó en un comunicado el consejero delegado del grupo de origen belga, Carlos Brito.

Anheuser Busch InBev y Modelo, que controlan actualmente casi el 46 % de las ventas anuales en EEUU, tienen un volumen conjunto de aproximadamente 400 millones de hectolitros y ventas superiores a los 47.000 millones de dólares en 2012.

En Estados Unidos los consumidores gastan al menos 80.000 millones de dólares en cerveza y, según los datos del Gobierno, la marca Bud Light, de AB InBev, es la más bebida en el país, en tanto que la Corona Extra, de Modelo, es la más habitual entre las importadas.

Fundado en 1925 por empresarios españoles afincados en México, el Grupo Modelo cuenta con siete plantas en el país con una capacidad de 70 millones de hectolitros anuales.

El principal productor y exportador de cerveza de México registró un beneficio neto consolidado de 18.441 millones de pesos (unos 1.317 millones de dólares) en 2011, un 18 % más que en el ejercicio anterior.

El Grupo Modelo maneja trece marcas de cerveza, entre ellas Corona Extra, la de mayor penetración en el mundo, exportada a 180 países.
Además, es importador exclusivo en México de las cervezas Budweiser y de las marcas de AB InBev, entre ellas Budweiser y Budweiser Light.


Fuente: EFE

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información