Aumenta 3.2% el empleo en el sector manufacturero

19 Ene, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 2.4% respecto al mismo periodo de 2013, ligando con ello 17 meses consecutivos con aumentos

En noviembre de 2014, el personal ocupado del sector manufacturero en el país se incrementó 3.2 por ciento con relación a igual mes de un año antes, con lo que sumó 57 meses al alza a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que los datos desestacionalizados indican que el personal ocupado del sector manufacturero aumentó 0.25 por ciento en noviembre pasado respecto a octubre de 2014 y con ello ligó 17 meses consecutivos con aumentos.

De enero a noviembre de 2014, el personal ocupado en la industria manufacturera aumentó 2.4 por ciento respecto a igual periodo de 2013, abunda el organismo con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

Datos estadísticos muestran que el incremento de 3.2 por ciento anual en noviembre de 2014 fue similar a la tasa del mes previo y, con ello, se ubicaron como las más altas desde mediados de 2011.

Por actividad económica, el organismo señala que el empleo en el sector manufacturero reportó ascensos en los subsectores de fabricación de equipo de transporte 8.4 por ciento, “Otras industrias manufactureras” 6.9 por ciento; y accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 6.1 por ciento, entre otros.

En contraste, apunta, descendió en los de productos derivados del petróleo y del carbón 2.7 por ciento; prendas de vestir 2.4 por ciento; curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos 1.4 por ciento; industria de la madera 1.1 por ciento, así como impresión e industrias conexas 0.7 por ciento, principalmente.

El Instituto precisa que la capacidad de planta utilizada en el sector de las industrias manufactureras en el mes de referencia fue mayor en 0.8 puntos porcentuales a la reportada en el mismo mes de 2013.

Menciona que en el penúltimo mes del año pasado, las horas trabajadas en las industrias manufactureras aumentaron 2.2 por ciento a tasa anual, y con datos desestacionalizados crecieron 0.32 por ciento frente a las de octubre pasado.

A su vez, expone, las remuneraciones medias reales pagadas en noviembre de 2014 bajaron 0.5 por ciento anual, y al eliminar el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas cayeron 0.29 por ciento con relación al mes previo.

Así, de enero a noviembre de 2014, las horas trabajadas fueron mayores en 2.0 por ciento y las remuneraciones medias reales en 0.6 por ciento comparado con igual mes de 2013, mientras que la capacidad de planta utilizada se mantuvo en el mismo nivel en igual periodo.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información