Producción cafetera en una de sus peores etapas

20 Ene, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Se encuentran pausados alrededor de 400 mdp otorgados por Sagarpa y Sedarpa, conseguidos en febrero de 2014, de los cuales sólo han sido entregados 117 millones

Xalapa, Ver.- Actualmente el café atraviesa una de las peores etapas de su historia, ya que los problemas estructurales que ha padecido durante décadas, como es la importación, la falta de control de calidad, así como los recientes problemas en las condiciones laborales para que los productores de café, continúan, sumándole las afectaciones de la plaga de la Roya.

Por lo que Cirio Ruíz González, miembro del Consejo Regional del Café de Coatepec, señaló que la plaga de la Roya afectó de manera simultánea en las zonas bajas, medias y altas, en un 40% de las cosechas, a lo que mencionó que la anormalidad de este tipo de plaga y las consecuencias que trajo.

Con lo anterior, la capacidad productiva ha disminuido, provocando que los productores no logren recuperarse, ya que para eso se necesita un tiempo aproximado de cinco años para que la planta vuelva a producir.

En este sentido, agregó que se encuentran pausados alrededor de 400 millones de pesos otorgados por Sagarpa y Sedarpa, conseguidos en febrero de 2014, de los cuales sólo han sido entregados 117 millones.

Acotó que tan sólo en Misantla se encuentran siete mil productores a los que no les ha sido otorgado nada y que adicionalmente, existen 283 millones de pesos que faltan por ser entregados.

Destacó que con respecto al dinero entregado, fue dividido entre “líderes”, sin contar a los verdaderos productores, ya que incluso en las listas de beneficiarios, se encuentran personas finadas.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información