Grupo México construirá mina en Perú

22 Ene, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

Con una inversión de mil 200 mdd, iniciará la construcción de la mina Tía María

El gobierno de Perú le otorgó a la empresa filial de Grupo México, Southern Copper, los permisos necesarios para iniciar la construcción de la mina Tía María, a través de una inversión de 1,200 millones de dólares.

“Los permisos fueron entregados hace unos 15 días para que el proyecto pueda seguir en su ejecución”, mencionó el director de Finanzas de Grupo México, Jorge Pulido.

Agregó que el proyecto de Tía María, tendrá una capacidad para producir 120,000 toneladas por año de cátodos de cobre.

Pulido mencionó que el proyecto permaneció detenido por más de dos años debido a una falta de acuerdo con las comunidades aledañas, pero ahora que fue aprobado, la construcción de la mina durará entre 24 y 30 meses, y estiman comience a operar para el primer trimestre de 2015.

En agosto de 2014, le fue otorgada a Southern Perú la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto de Tía María, luego de resolver las 138 observaciones recibidas en 2011, cuando hizo la entrega inicial del documento del proyecto y generó el desacuerdo de la comunidad agrícola de Cocachacra.

Las organizaciones campesinas de Islay (provincia de Cocachacra) reclamaron que el proyecto afectaría su acceso al río Tambo y contaminaría el agua para riego agrícola, por lo que convocaron a una huelga indefinida, que terminó violentamente con tres muertos y 50 heridos.

“El sector minero es el que más inversión aporta en Perú y muchos proyectos requieren la concertación para evitar problemas con la población”, comentó el embajador de Perú en México, Javier León Olavarría, durante un evento para promover oportunidades de inversión en su país, apoyado por ProMéxico y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

GMéxico mencionó en su último reporte trimestral, que realizó la inversión de 348 millones de dólares en el equipo para molienda y trituración del mineral en Tía María.

Durante su fase de construcción, el proyecto generará 3,500 empleos, 600 de manera directa y 2,000 de forma indirecta, una vez que se encuentre operando. Otro proyecto de GMéxico en Perú es la expansión de la concentradora de Toquepala, que incrementará la producción anual a 100,000 toneladas de cobre y 3,100 toneladas de molibdeno, mediante una inversión de 1,200 millones de dólares.

Grupo México cuenta con inversiones acumuladas en Perú por 14,000 millones de dólares, informó la directora de la Oficina Comercial de la Embajada de Perú en México, Soledad Campos de Parry.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información