Firma convenio Sectur con la Unesco

28 Ene, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Crearán un Código Ético de Turismo para la Selva Maya y un Plan de Salvaguarda e Incentivos para el Patrimonio de los Pueblos Mágicos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Secretaría de Turismo (Sectur) firmaron un convenio para impulsar proyectos de turismo sustentable.

El acuerdo comprende la elaboración de un Código Ético de Turismo para la Selva Maya y un Plan de Salvaguarda e Incentivos para el Patrimonio de los Pueblos Mágicos.

La firma de ese mecanismo estuvo a cargo de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y la directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz, en tanto que como testigo de honor participó el canciller José Antonio Meade Kuribreña.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó en un comunicado que la firma de ese mecanismo nace del convencimiento de que la Selva Maya es un escenario privilegiado para concebir y aplicar las medidas previstas en la Agenda del Desarrollo Post-2015, en medios frágiles y privilegiados por su diversidad cultural y biológica.

Confió en que con ello se colocará a México a la vanguardia de las prácticas en políticas de desarrollo humano inclusivo, necesarias en todas las geografías de trópico húmedo a nivel global.

De manera que, añadió, las metodologías que se desarrollarán en territorio mexicano servirán de modelo a los 29 países con selvas tropicales.

Aclaró que la oficina de la Unesco en México estimula el potencial creativo, social y económico de las colectividades locales mediante la promoción de sus objetivos en materia de cultura y desarrollo turístico, en el marco de las Convenciones Internacionales de ese organismo de las Naciones Unidas.

La firma del acuerdo se llevó a cabo como preámbulo a la Primera Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura, que organizará la Unesco, y por la Organización Mundial de Turismo (OMT), bajo el lema “Construir una Nueva Alianza”, a celebrarse del 4 al 6 de febrero en la ciudad de Siem Riep, Camboya.

La conferencia internacional reunirá a los ministros de turismo y cultura del mundo, así como a expertos internacionales, representantes del sector privado y agencias multilaterales.

En ese espacio se explorarán modelos de colaboración y se discutirá sobre la contribución del turismo cultural al crecimiento económico inclusivo, al desarrollo social y a la conservación de la naturaleza.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información