Soriana adquiere Comercial Mexicana

29 Ene, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

La transacción fue valuada en 39 mil 194 mdp

Organización Soriana, S.A.B. de C.V. realizó la adquisición de su rival en el comercio minorista Comercial Mexicana por un total de 39,194 millones de pesos.

La compra incluye el negocio y operación de 160 tiendas de autoservicio propias y rentadas con el formato Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio, sin contemplar en la transacción las tiendas City Market, Fresko y Sumesa, especificó Comercial Mexicana mediante un comunicado enviado este miércoles a la Bolsa Mexicana de Valores.

Dentro del acuerdo realizado, Soriana obtendrá por medio de una oferta pública, las acciones de un grupo de sociedades que operarán 118 tiendas, los contratos de arrendamiento con terceros correspondientes a 42 tiendas, tres centros de distribución, 18 reservas territoriales así como otras propiedades inmobiliarias.

Igualmente, Soriana obtendrá una licencia para el uso de la plataforma tecnológica y los sistemas de información que durante tres años ha tenido las tiendas Comercial Mexicana, así como los derechos de uso de la marca y el logotipo emblemático de la compañía en los últimos 2 años.

“Esta transacción contempla la integración de cerca de 21,300 colaboradores al equipo de Soriana”, especificó la Comercial Mexicana en el texto.

Ahí mismo, precisó que los actuales accionistas mantendrán la propiedad de un grupo de sociedades que operarán 40 tiendas, un centro de distribución, dos reservas territoriales, Restaurantes California y otras propiedades inmobiliarias.

“La transacción contempla que la caja neta excedente que se acumule hasta la fecha de cierre se mantendrá para beneficio de los actuales accionistas”.

Las tiendas que seguirán siendo parte de Comercial Mexicana, representan aproximadamente el 22% de las ventas y 24% del flujo operativo (EBITDA) actual de toda la empresa.

Comerci afirmó que esta transacción le permitirá enfocarse en los formatos de negocio en donde prevé cuenta con una mayor oportunidad de crecimiento y rentabilidad.

A manera de concretar la transacción conforme al cumplimiento de las disposiciones legales aplicables y a lo contractualmente acordado con Soriana, Comerci realizará una escisión de los negocios descritos, a manera de crear dos empresas cuyas acciones coticen en la Bolsa Mexicana de Valores.

Una vez autorizada la transacción por las autoridades correspondientes y el consentimiento de la Comisión Federal de Competencia Económica y de las autoridades bursátiles, Soriana emitirá una oferta pública de adquisición a través de la Bolsa Mexicana de Valores por las acciones de Comerci.

"Con esta adquisición Organización Soriana reafirma nuevamente su posición estratégica de largo plazo dentro del sector comercial del país, logrando incrementar sus ingresos totales en 37%, un crecimiento de aproximadamente 3,200 millones de pesos anuales en su resultado a nivel EBITDA y un crecimiento del 34% en su capacidad instalada de piso de ventas", señaló la empresa en otro comunicado.

Se benefician las acciones de Soriana

Las acciones de la minorista Soriana ganaban el jueves en la bolsa mexicana un día después de informar que alcanzó un acuerdo con su rival Comercial Mexicana para comprarle la mayor parte de sus tiendas.

Los títulos de Soriana avanzaban 1.66% a 37.89 pesos, a las 8:43 hora local (1443 GMT). Momentos antes llegaron a ganar más de 4.00% a 38.90 pesos.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información