México volverá a exportar hierro a China

10 Feb, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Luego que fueran suspendidos por la incursión del narcotráfico en su explotación y venta

México reanudará la exportación a China de mineral de hierro desde el estado de Michoacán, cerca de un año después de que suspendiera los envíos por la incursión del narcotráfico en su explotación y venta, informaron este martes autoridades federales.

Funcionarios de la Secretaría de Economía dijeron que ya se otorgaron los primeros dos permisos para que se puedan exportar de nuevo mineral de hierro desde el puerto de Lázaro Cárdenas, el segundo más grande del país y que el gobierno federal tomó bajo su control tras ver que el cartel de Los Caballeros Templarios lo usaba para sus actividades ilegales.

La toma del puerto de Lázaro Cárdenas hizo que las exportaciones de mineral de hierro bajaran de 10 millones de toneladas en 2013 a 2.2 millones en 2014, dijo el coordinador general de Minería de la dependencia, Mario Cantú. Dijo que se detuvo la venta al exterior mientras se verificaban las minas y que operaran correctamente.

Refirió que sólo en 2012 se estimó que de las ocho millones de toneladas que México exportó, alrededor de dos millones no contaban con los permisos correspondientes. Presumiblemente era de mineral obtenido ilegalmente por el crimen organizado.

"Lo que hacía el crimen organizado era hacer explotación ilegal a deshoras o sin el permiso de los dueños... sobornando, atemorizando a los cuidadores", dijo por su parte el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. "No necesariamente controlaban ellos directamente la operación permanente (de las minas)", añadió.

El cartel de los Caballeros Templarios y su predecesor, el de La Familia, robaban contenedores de mineral de hierro o lo extraían ellos mismos de manera ilegal para venderlo.

El ex comisionado federal de seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, informó en marzo a The Associated Press que la minería había pasado a ser la principal fuente de ingresos de Los Caballeros Templarios y que el cartel cobraba cerca de 15 dólares por cada tonelada exportada.

Los Templarios almacenaban el mineral en las inmediaciones del puerto de Lázaro Cárdenas. En paralelo presionaban a dueños de concesiones mineras para que otorgaran documentación que avalaran el material y pudiera entrar a la zona portuaria para su exportación a China.

Por Lázaro Cárdenas salió entre 2012 y 2013 el 60% del mineral de hierro exportado. El resto se exportaba de los puertos de Manzanillo y Topolobampo, todos en el Pacífico mexicano.


Fuente: AP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información