Urgente frenar el ingreso de autos usados de EU: AMIA

24 Feb, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

De 2006 a la fecha han ingresado 7.5 millones de vehículos de EU, lo que afecta considerablemente al mercado interno

El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo J. Solís Sánchez, dijo que es urgente crear mecanismos para frenar el ingreso de millones de vehículos usados provenientes de Estados Unidos.

En entrevista con Notimex, refirió que de 2006 a la fecha han ingresado a México 7.5 millones de vehículos usados de ese vecino país, lo que afecta considerablemente al mercado interno.

"Es fundamental detener la entrada de estos vehículos a territorio nacional, porque el daño no sólo ha sido en materia económica, sino también ambiental y desde luego, ha provocado el envejecimiento del parque vehicular nacional", aseveró.

En ese sentido, expuso que un programa de deschatarrización es importante, pero en este momento es prioritario encontrar los mecanismos efectivos para promover y apuntalar el mercado interno en materia automotriz.

En el marco del Automotive Meetings 2015, que se desarrolla en Querétaro Centro de Congresos, recordó que en la República Mexicana existe un parque vehicular de 22.5 millones de unidades, con un promedio de edad de 17 años, de las cuales 7.5 millones de unidades son usadas y provenientes de Estados Unidos.

Adicionalmente, sostuvo que el autofinanciamiento cerró el año pasado con 60% de compra-venta de vehículos vía crédito bancario, cuando el nivel mundial promedio es de 80% de operaciones a través de la banca comercial.

Por ello, la falta de bancarización de muchos mexicanos también es un factor que afecta seriamente al sector automotriz: "muchos mexicanos cuentan con solvencia para adquirir un vehículo nacional en un plazo de tres a cinco años a través de un crédito, pero el problema es que no son sujetos de crédito bancario", acotó.

El representante ejecutivo fue más allá al recordar que este tema pasa por el aspecto judicial, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó sentencia favorable, en el sentido de que el decreto que regula la importación de autos usados es constitucional y ya no pueden ser promovidos otros amparos en sentido contrario.

Además, hizo un reconocimiento público a instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Gobernación, la Policía Federal y el Registro Público Vehicular, entre otras, por el trabajo realizado para mitigar esas importaciones.

Asimismo, previó que para el año 2020, México estará fabricando cinco millones de autos, y por ello, los retos más importantes son a partir de este momento, que la cadena de proveeduría se mantenga al ritmo que se va a requerir en cinco años y que la mano de obra sea de alta especialización.

Al respecto, resaltó la puesta en marcha de la Universidad Automotriz, que se ubica en el estado de Querétaro, la cual ya comenzó a preparar a los futuros profesionistas en ese importante ramo de la economía nacional.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información