Decreto al calzado chino ayuda a zapateros mexicanos

25 Feb, 2015  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La importación ilegal de zapatos de origen asiático disminuyó un 45% en el cuarto trimestre del 2014

La industria nacional del calzado calcula para este año, recuperar el mercado de 25 millones de pares de zapatos que habían sido captados de manera ilegal por las importaciones de origen chino, el cual representaba el 10% de la facturación anual del sector.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Ysmael López, declaró que a seis meses de haber puesto en vigor el decreto para la defensa de la industria del calzado, el consumo en las empresas locales ha comenzado a reactivarse.

Estiman que en este año, las importaciones disminuyan todavía más, ya que comúnmente ingresaban 120 millones de pares y esperan que se mantenga en 90 millones, con el fin de cubrir la demanda del consumo interno.

Durante 2014 México produjo 230 millones pares de calzado, de los cuales el 82% fueron exportados principalmente a Estados Unidos, Europa y Japón; sin embargo, la industria nacional se encuentra operando a una capacidad del 60% y cuenta con el potencial para cubrir las necesidades del mercado interno y producir este año 255 millones pares de zapatos, señaló Ysmael López.

Igualmente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la importación ilegal de zapatos disminuyó un 45% en el cuarto trimestre del 2014, esto, como resultado de las medidas implementadas desde septiembre por el decreto para favorecer a la industria.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, informó que a septiembre del año pasado el promedio de importación mensual fue de siete millones de pares provenientes de Asia, cifra que se redujo a un promedio de cuatro millones de pares al mes en el último trimestre de 2014, lo que permitió aumentar la recaudación en 62 millones de pesos en dicho periodo.

Agregó que en 2008, el precio de los pares de zapatos importados a México fue de 12 dólares y en fechas recientes su precio era de seis dólares por par, mientras que México exporta alrededor de 25 millones de pares de calzado con un valor de poco más de 500 millones de dólares, lo que significa un precio de 20 dólares por cada par de zapatos.

Páginas relacionadas
https://dioxidodesilicio.com/


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información