Inversión mexicana

Mexicanos invirtieron 25,596 mdd en el exterior

25 Feb, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La inversión de los mexicanos en el exterior superó a la Inversión Extranjera Directa en 2012, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) divulgadas este lunes.

Al interior de la cuenta financiera, la IED sumó 12,659 millones de dólares, cifra que contrasta con los 25,596 millones de dólares que invirtieron empresas mexicanas en el exterior.

Banxico detalló que la IED se vio influida por un flujo negativo de 909 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2012.

"Este resultado fue a su vez influido por una operación de venta de acciones de una institución financiera con capital extranjero por 4,106 millones de dólares, lo cual impacta directamente, de forma negativa, al flujo de inversión extranjera directa captada por el país", señaló en el comunicado sobre la Balanza de Pagos.

Apuntó que la gran mayoría de estas acciones, que representan 3,943 millones de dólares, fue comprada por inversionistas extranjeros, por lo que esta operación implicó una transformación de inversión directa en inversión de cartera.

Señaló que sin esta operación, la inversión extranjera directa para el año en su conjunto habría alcanzado 16,756 millones de dólares.

Pese a ello, sólo 2,962 millones de dólares representaron nuevas inversiones, mientras que 4,458 millones de dólares significaron reinversión de utilidades y 5,275 millones de dólares significaron un aumento neto de los pasivos de las empresas con sus matrices en el exterior.

Déficit en cuenta corriente

México finalizó el 2012 con un déficit de 9,249 millones de dólares en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que representa 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos publicados este lunes por el Banco de México.

La cifra es inferior al saldo negativo que se registró en 2011 de 9,671 millones de dólares, cuando también representó 0.8% del PIB.

El déficit es producto de saldos negativos en la balanza de bienes y servicios por 12,781 millones de dólares y en la de renta por 19,033 millones de dólares, además de un superávit en la balanza de transferencias por 22,565 millones de dólares.

En el rubro de errores y omisiones se registró un saldo negativo de 16,960 millones de dólares, cifra superior al déficit de 11,308 millones de dólares registrado en 2011.

Para el cuarto trimestre del año se registró un déficit de 6,490 millones de dólares, cifra mayor al saldo negativo de 941 millones de dólares registrados en el trimestre inmediato anterior.

La cuenta corriente es el componente de la balanza de pagos donde se registra el comercio de bienes y servicios y las transferencias unilaterales de un país con el exterior.


Fuente: Agencias

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información